Alacranes: ante las altas temperaturas y la humedad, Salud brinda recomendaciones

La época estival se caracteriza por las altas temperaturas y la humedad, lo cual genera mayor presencia de alacranes. Por este motivo, el Ministerio de Salud Pública brinda una serie de medidas a tener en cuenta sobre cómo evitar el ingreso de los mismos a la casa y a los sitios en donde podemos encontrarlos.

La bióloga Evelyn Cortez, personal de la División Zoonosis, indicó que con respecto a los escorpiones hay varios puntos que aclarar. Primero, que, si bien hay muchas consultas de picaduras en la población, la mayoría no remite ninguna complicación. Igualmente hay que hacer consulta médica.

“Los escorpiones que habitan en nuestra provincia son los que llamamos peligrosos porque todos tienen veneno, pero dependiendo de la especie uno lo califica en peligroso o no potencialmente mortal para el hombre. De las especies que hay en la provincia, dos son peligrosas y son justamente las que se encuentran en las zonas urbanas”, explicó la profesional.

Cortez destacó que si hay alguna picadura lo primero que hay que hacer es una consulta a los hospitales y, si es menor a 12 años, al hospital del Niño Jesús. “Los escorpiones trepan cualquier superficie, paredes, maderas, telas, se alimentan de cucarachas, grillos, arañas, insectos. Durante el día permanecen ocultos en tuberías, cañerías, azulejos, grietas, materiales acumulados como ladrillos, escombros, basura y son activos de noche. Tienen una reproducción numerosa y cuenta con una estructura dura en donde es difícil que el veneno penetre”, explicó la profesional.

Consejos para prevenir la picadura de alacranes

Protección personal.

Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.

Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria

Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.

Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.

Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

En el ámbito peridomiciliario

Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas).

Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Ante la picadura de un alacrán el Ministerio de Salud provincial recomienda:

No entrar en pánico, no esperar a tener síntomas y acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.

Si usted es picado por un escorpión, de ser posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado para realizar el tratamiento adecuado.

Acudir con urgencia al hospital del Niño Jesús, hospital Centro de Salud, hospital Padilla, y al hospital de Concepción. En estos efectores se encuentran los antivenenos adecuado para cada caso.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario