Alberto Fernández: “El Estado no puede desentenderse de la salud pública”

El presidente Alberto Fernández destacó el martes que el programa Remediar “marca un antes y después dentro de la salud pública” y destacó al exministro de Salud Ginés González García, que “se animó a llevar adelante el programa” durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Así lo afirmó al encabezar en Tecnópolis el acto por el 20° aniversario del Programa Nacional Remediar, que desde 2002 -con una pausa durante la gestión macrista- garantiza el acceso y cobertura de medicamentos esenciales a usuarios de los más de 8.100 centros de atención primaria de todo el país, con más de 54.000.000 de tratamientos distribuidos en los dos últimos años.

Fernández dijo que durante el Gobierno de Mauricio Macri el programa entró en “una faz de olvido” y destacó la importancia de que el Estado “esté presente para ir en socorro de quienes lo necesitan”, ya que “la salud pública es un deber del Estado que no puede desentenderse”.

“El Estado debe estar presente. Pero otros piensan que el mercado es el que debe ofrecer una solución”, dijo.

Mediante el programa, los pacientes que no tienen cobertura de obra social, pueden retirar de manera gratuita y en el momento los medicamentos que les han sido prescriptos por los profesionales de cada centro de atención primaria donde se atienden, se indicó.

En la actualidad, el vademécum de medicamentos esenciales incluye “98 presentaciones y los últimos medicamentos incluidos corresponden a los de Salud Mental, en 2021, y a los del plan 1000 días desde este año”, añadieron.

En 2021 se tramitó por licitación pública la compra más grande de medicamentos de la historia del Remediar, que permitirá dar cobertura en el período 2022-2023.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario