«La Emergencia Agropecuaria brinda beneficios del tipo impositivos»

El gobernador, Osvaldo Jaldo se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, la Comisión de Emergencia Agropecuaria, empresarios y delegados comunales para evaluar los daños que se produjeron en los viñedos del Valle Calchaquí, a raíz de una helada extraordinaria registrada el 1 de noviembre que afectó los campos de las 18 bodegas tucumanas. También se analizaron las formas de asistencia al sector y solicitar que, una vez esté confeccionado un informe final con los daños, se realice la gestión en la Legislatura para declarar la emergencia del sector vitivinícola.

Muy importante la presencia del gobernador Jaldo. Esto demuestra la preocupación del gobierno de Tucumán con la situación que están atravesando los productores», dijo el ministro.

Y añadió: «Dada la envergadura de los daños producidos en los Valles y la importancia que tiene en la economía de la provincia, Jaldo decidió visitarlos e interiorizarse y a partir de lo que el escuchó tomar medidas para resarcir las perdidas».

La Emergencia Agropecuaria brinda “beneficios del tipo impositivos para el productor que haya sido afectado por esta helada tardía y es el primer paso para luego presentar este informe de daños al Comité Nacional de Emergencia Agropecuaria, que cuenta con fondos para resarcir en algún porcentaje las perdidas ocurridas”, precisó el funcionario.

De acuerdo a los datos de la Cámara de Bodegueros y Viñateros de Tucumán, se estima que “las bodegas no podrán producir vino la próxima campaña vitivinícola del 2023”, remarcó Simón Padrós. En ese contexto, “el Gobierno de la Provincia, por medio del Ministerio de Desarrollo Productivo, va acompañar al productor y no lo va dejar solo, poniendo en marcha todas las herramientas que tiene la Provincia para ayudarlo, hacer las gestiones ante el Gobierno nacional para conseguir fondos y que, de alguna manera, se puedan resarcir las pérdidas”, agregó.

Sin embargo, le evaluación de los daños continuará con otros sectores: “la helada no hace distinción de los cultivos; también hay frutales, nogales y algunos hortícolas también afectados. Apenas terminemos el relevamiento en el sector vitivinícola, vamos a empezar a analizar en territorio a otras producciones perjudicadas”.

Por último, Simón Padrós celebró los anuncios del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien dijo ayer desde Mendoza que el Gobierno nacional lazará nuevas herramientas para ayudar a los productores viñateros y a productores en general, que hayan sido afectados por las heladas tardías.

“Los anuncios son de $1.500 millones en aportes no reintegrables y después, por dos líneas de crédito de $1500 millones. La primera línea es un crédito a tasa cero con un monto no superior a $500.000 para ser devuelto en 18 meses, destinado a pequeños productores”, detalló el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia. Mientras que para productores con mayor superficie “es una línea de crédito de hasta $5 millones por productor, con una tasa del 49% y con 18 meses de gracia. Todas estas herramientas estarán disponibles casi de manera inmediata, así que vamos a hacer las gestiones para que parte de eso fondos vengan a la provincia”, concluyó.

Silvia Gramajo, presidenta de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, mantuvo una reunión esta mañana con el ministro de Desarrollo Productivo, tras lo que calificó como “un desastre” la situación que atraviesa el sector. “Perdimos toda la producción que iba a ser la vendimia de este enero o marzo del año que viene, por lo tanto quedamos sin uvas para vinificar y otro año más sin vinos”.

Agradecemos muchísimo al Gobierno de la provincia porque nos están acompañando. Jaldo decidió que mañana se reúna el Comité de Emergencias para ver de qué manera encaramos esto y seguramente para indicar que los productores, bodegas y emprendimientos vitivinícolas de la zona reciban una ayuda, porque están desahuciados», sostuvo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario