Salud anunció el lanzamiento del 3° Refuerzo de Vacunación contra Covid-19

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, informó en conferencia de prensa que desde este viernes 4 de noviembre se iniciará la aplicación de la 5° dosis de vacunas contra Covid-19, destinada a mayores de 50 años, personal de salud y personas entre 18 a 50 años que presenten alguna enfermedad de base que los inmunodeprima o que represente factores de riesgo de contagio.

Personas desde los 18 años que tengan inmunodepresión, ya sea por enfermedades oncológicas o aquellas que requieren tratamiento con corticoides de alta dosis; personal de salud de todas las edades; personas en geriátricos y sus trabajadores asistenciales son la población que se empezará a inmunizar a partir de mañana en la provincia.

“En el mundo, fundamentalmente en países de Europa como Alemania y Francia, se están registrando en este momento picos de Covid, con aumento de internaciones e incluso de fallecimientos. En Chile se registra el inicio de una quinta ola y lo que queremos, ya que hay alta circulación de personas, tenemos a disposición las vacunas y a que en muchos casos ya han transcurrido más de 6 meses de la última dosis en población de riesgo como los mayores, es en consonancia con Nación iniciar la cobertura con este tercer refuerzo en nodos en capital, como los de barrio San Martin, 107, AutoVac, y Vacunatorio de la Familia; así como en el interior de la provincia”, detalló el ministro.

Los nodos -que serán debidamente informados por la web oficial del Ministerio de Salud Pública- funcionarán de lunes a viernes y los días sábado bajo modalidad rotativa. En este contexto Medina Ruiz instó a recordar la importancia de recibir refuerzos de la vacuna: “Luego de 4 a 6 meses de la última dosis o de haber tenido Covid, comienzan a descender los valores de los anticuerpos que protegen contra formas graves de la enfermedad, por eso la respuesta rápida que tenemos contra el virus, para evitar que impacte en pulmones o corazón, es la inmunización que permite que de 3 a 5 días de recibido el refuerzo se genere una gran cantidad de anticuerpos”.

“Hoy no tenemos ningún caso confirmado de Covid, ayer tuvimos uno, hace dos días ninguno y en toda una semana registramos 14 casos, lo cual es una buena noticia considerando que tenemos todas las actividades y circulación habilitadas en la provincia y el país. Aun mejores noticias son que no se registraron fallecimientos durante octubre a causa de Covid y esto se debe principalmente a la vacunación, a que muchas personas se continúan cuidando con barbijo por sus enfermedades de base o en lugares cerrados y medios de transporte público”, agregó el titular de la cartera sanitaria.

Finalmente, el ministro resaltó que esta es una buena oportunidad para que aquellos que quizás no pudieron aplicarse su tercera o cuarta dosis, puedan recibirla:

“Tenemos a disposición dosis de Pfizer y de Moderna que son vacunas de excelente calidad, que tienen muy buena tolerancia y alta efectividad. No deben sacar turno, solo acudir al nodo más cercano a sus domicilios y en pocos minutos contarán con una protección de vida por lo menos hasta el año que viene, cuando seguramente implementaremos un nuevo refuerzo junto a la vacunación antigripal”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario