Los tres súper beneficios de la canela para la salud

Una dieta balanceada, con abundantes frutas, verduras, y baja en grasas y azúcares, es clave para mantener el peso adecuado y cuidar la salud. En el camino de la alimentación saludable, sumar especias en las preparaciones es fundamental para que cada plato, además de sano, sea rico y sabroso.

Entre la infinidad de condimentos que podemos añadir a las comidas, la canela se destaca por su capacidad de endulzar y aromatizar infusiones y platos que van desde pollo al horno, pastel de manzana, hasta un licuado de frutas o un simple, pero proteico, yogurt. Aquí un repaso por sus principales beneficios para la salud, según los expertos de la Clínica Cleveland de EEUU.

Cuáles son los tres súper beneficios de la canela para la salud

1 – Aliada contra la inflamación

La gran mayoría de las hierbas y las especias contienen antioxidantes, compuestos poderosos que pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Candace O’Neill, experta en nutrición de la Clínica Cleveland, señaló que los beneficios de la canela provienen de uno de sus compuestos antioxidantes, el cinamaldehído, la sustancia responsable de su exquisito aroma y sabor.

La canela tiene un efecto vasodilatador en los vasos sanguíneos, lo que redunda en una mejor circulación. El cinamaldehído ayuda a reducir la inflamación y aliviar la hinchazón al evitar que las plaquetas de la sangre se aglutinen.

“La cultura alimentaria actual no tiene muchas de esas especias incorporadas de forma natural en nuestra dieta”, señaló O’Neill. “Debido a que vivimos en esta sociedad acelerada y en movimiento, gran parte de nuestra comida se empaqueta y se prepara previamente. Muchos de estos potentes antioxidantes faltan en nuestra dieta”, agregó la especialista.

2 – Puede ayudar a reducir el nivel de azúcar en la sangre

Durante décadas, los científicos han investigado si la canela puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a reducir sus niveles de azúcar en la sangre. Un estudio encontró que las personas en tratamiento con insulina que tomaron suplementos de canela diariamente presentaron disminuciones marcadas y duraderas después de la ingesta durante 40 días.

“Cuando las personas dejaron de tomar la canela, vieron una continuación de los beneficios, es decir, los niveles de azúcar en la sangre se mantuvieron más bajos que al comienzo de la prueba”, señaló O’Neill.

Sin embargo, la canela no debe considerarse como un reemplazo del tratamiento tradicional contra la diabetes. Para aclarar esta creencia extendida entre algunas personas, la Asociación Estadounidense de Diabetes advierte específicamente que la canela “no es tan efectiva como su medicamento para la diabetes tipo 2″ y señala que los suplementos de esta especia no deben utilizarse como tratamiento contra la enfermedad metabólica.

3 – Propiedades antimicrobianas

Las hierbas y las especias se han utilizado desde la antigüedad debido a sus propiedades antimicrobianas que aumentan la seguridad y la vida útil de los alimentos al actuar contra los patógenos y las bacterias.

Los antioxidantes de la canela ayudan al cuerpo a reparar las células dañadas y luchar contra los radicales libres, lo que significa menos infecciones y enfermedades. Sus ventajas fueron destacados en una revisión de estudios, que mostró evidencia sobre su poder para inhibir las bacterias al dañar las membranas celulares y alterar su perfil de lípidos. Si bien los resultados preliminares fueron alentadores, los científicos advirtieron que se necesitan más estudios para probar sus beneficios concluyentes.

Una de las propiedades más consolidadas de los extractos de canela, los aceites esenciales y sus componentes es la actividad antibacteriana frente a bacterias Gram-positivas y Gram-negativas responsables de muchas enfermedades infecciosas.

Infobae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario