Medina Ruiz instó a los padres a vacunar a sus hijos contra la Polio

El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis. En este marco, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, instó a la sociedad tucumana a llevar a los niños a vacunarse contra esta enfermedad severa.

Según el sitio oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta fecha alusiva ofrece una oportunidad para renovar el compromiso de la erradicación mundial y asegurar que este virus no vuelva a las Américas. Además, se celebran los 30 años desde el último caso de poliovirus salvaje en la región de las Américas.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria expresó: “Esta campaña nacional que estamos llevando adelante está destinada a los niños desde 13 meses a 4 años, donde la protección está destinada a evitar enfermedades como la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y la papera. La polio y el sarampión son enfermedades muy graves que prácticamente no están en Argentina, pero hay en Brasil y Estados Unidos”.

Siguiendo esta línea, el funcionario agregó: “Con la gran circulación de personas, corremos el riesgo de que un viajero ingrese al país por trabajo o turismo, traiga el virus y se generen brotes. Dichos brotes, en una población que no está completamente vacunada, significan problemas muy graves desde el punto de vista epidemiológico. Justamente la campaña nacional se planteó para proteger a la población”.

La poliomielitis es una enfermedad viral, explicó el profesional, que presentó brotes epidémicos muy importantes en la década del 50 y 60 en el país.

“Los niños tenían de repente un cuadro febril, diarrea leve, y de pronto se les paralizaba una pierna, un brazo y muchas veces se comprometía la parte respiratoria. Los músculos respiratorios dejaban de funcionar y esos niños entraban en paro respiratorio. Si no iban a una asistencia respiratoria con un pulmotor que había en esa época (cabina en forma de cilindro metálico) donde se los ponía dejando la cabeza afuera y se respiraba en forma artificial, en varias oportunidades fallecían. Otros quedaban con secuelas para toda la vida”, relató.

Finalmente, Medina Ruiz hizo hincapié en que son enfermedades muy graves que actualmente se está buscando erradicarlas en el mundo.

“En Argentina hace mucho tiempo que no hay casos, pero habiendo en el mundo y teniendo la población que no está completamente vacunada, se corren riesgos. Por esto, instamos a los padres a vacunar a los niños. Esta es una dosis adicional y obligatoria que protege a nuestra sociedad. Hay muchas opciones donde llevarlos a vacunar, tanto en el sector público como privado. De hecho, estamos los sábados en forma rotativa con la campaña. Con este gesto protegemos a nuestros niños. Estamos hablando de una vacuna gratuita, de buena calidad, segura y que protege”, cerró.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario