Comenzaron las jornadas para «desarmar los discursos de odio»

Tucumán es sede, durante hoy y mañana, del 4° Seminario Internacional “Los desafíos de la comunicación ante los discursos de odio. Distorsión, negación y banalización del holocausto y otros genocidios. De la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”, propuesto por el senador nacional Pablo Yedlin y organizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina, con el apoyo del Gobierno de Tucumán, a cargo de Osvaldo Jaldo.

El seminario –que comenzó hoy y continúa hasta el 25 de octubre– fue inaugurado en el Jockey Club (San Martín 451), donde, en esta primera jornada, expusieron prestigiosos juristas, académicos y periodistas en diversas mesas destinadas a reflexionar sobre discursos de odio y a brindar herramientas preventivas contra los mismos.

El Gobierno de la Provincia le da mucha importancia a este tema y nos ponemos a disposición para tratarlo. Por eso, hoy vinimos en representación del gobernador, Osvaldo Jaldo, junto con el senador Pablo Yedlin, quien trajo esta propuesta para organizar esta jornada que tiene que ver con la comunicación y con los discursos de odio, que han ocasionado hechos graves en la historia”, expresó el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado.

Entre los expositores en los diversos paneles se encuentran Héctor Shalom, licenciado en Psicología (UBA), psicoanalista, representante de Anne Frank House de los Países Bajos en el Cono Sur e integrante del Equipo internacional, director del Centro Ana Frank Argentina y rector del Instituto Ana Frank de capacitación; Alejo Ramos Padilla, Juez Federal de La Plata, abogado experimentado en los juicios por la verdad y juicios de lesa humanidad, entre los que destacan los procesos seguidos a Miguel Etchecolatz, Christian Von Wernich y a los funcionarios civiles de la última dictadura cívico militar y el proceso donde se determinó el plan sistemático de robo de bebés.

El senador Pablo Yedlin recordó que Tucumán fue elegida entre los cuatro lugares donde el Centro de Ana Frank y Cancillería Argentina realizan estos encuentros. “Nuestra provincia es central en el Norte Grande, ya que sus medios de comunicación son muy escuchados en el país”, destacó.

Sobre el objetivo del seminario, Yedlin dijo que “busca capacitar, instruir, debatir con los responsables de la comunicación pública a través de los medios y de las unidades formadoras como la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Santo Tomás de Aquino y la Universidad San Pablo T”.

La idea es que, entre alumnos, docentes, comunicadores, jueces y gente del Gobierno se puedan debatir los discursos de odio que se generan desde los medios y las redes sociales”, afirmó el senador.

Por otro lado, Yedlin advirtió: “La banalización del Holocausto está penado en muchos países del mundo y en Argentina también existe mucha banalización de lo sucedido durante la última dictadura militar y eso no está penado”.

Hay un debate entre la libertad de expresión y los discursos de odio, porque se debe pensar hasta donde la libertad de expresión que entendemos que no puede estar limitada, puede desencadenar situaciones violentas. Entonces ¿Todo vale como libre expresión?”, cerró.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario