Los medicamentos aumentaron hasta 50% en cuatro meses

La inflación se transformó en un dolor de cabeza que el gobierno no puede que controlar y que cada vez más golpea los bolsillos de los argentinos afectando especialmente a los más vulnerables. Los medicamentos no son la excepción ya que sufrieron fuertes subas de hasta el 50% durante el segundo cuatrimestre del 2022.

Estos notables aumentos de la industria farmacéutica, con respecto al cuatrimestre anterior, se dieron particularmente en insumos para internaciones, con alzas por encima de la inflación en los remedios de alto costo que pueden generarle gastos millonarios a obras sociales y prepagas por cada tratamiento, según el relevamiento fue realizado por el Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS), la entidad que nuclea a las principales empresas del sector privado del sistema sanitario del país.

Al medir los precios de los medicamentos, el estudio detectó que aquellos que habitualmente son usados para internaciones tuvieron las mayores subas, llegando al 32% en promedio durante el cuatrimestre mayo-agosto de este año, sensiblemente por encima del aumento del Índice de Precios al Consumidor medido por el INDEC, que en el mismo período fue del 24,8%.

 

Los sueros aumentaron un 50%

Algunos productos mostraron picos aún más llamativos: los sueros se encarecieron 50% y los productos de contraste, 45%. Los descartables -insumo clave en el sector- quedaron apenas por debajo de la media, pero aun así superaron la inflación: tuvieron un alza del 27%.

“La diferencia entre los aumentos del primer y segundo cuatrimestre es alarmante”, advierten desde la UAS, para marcar la fuerte aceleración que están teniendo estos productos. En el primer cuatrimestre del año, los insumos de internación habían subido 14% en promedio. Es decir que en el período posterior el aumento fue más del doble.

De esta forma, explica el informe, los precios retomaron la preocupante curva ascendente que se había registrado en 2020 y hasta fines de 2021. Luego, durante algunos meses, la tendencia se había desacelerado debido al “congelamiento” acordado entre el Gobierno y los laboratorios.

 

El impacto de los medicamentos de alto costo

El relevamiento de la UAS advierte que en el cuatrimestre mayo-agosto también se registraron importantes alzas en los medicamentos denominados de alto costo, que pueden valer millones de pesos y que muchas veces deben ser cubiertos por prepagas y obras sociales a raíz de fallos judiciales. “También tuvieron un promedio de 32% de aumento a agosto de este año. En el primer cuatrimestre hubo subas del 18,50% en promedio”, detallaron desde la entidad.

“Los productos de alto costo hace ya mucho tiempo dejaron de tener baja incidencia. Hoy son prescriptos a miles de pacientes por mes, con tratamientos que se pueden extender por varios años”, agregan.

Un dato que agrega el informe es que en 2010 estas drogas representaban el 8% del gasto total en medicamentos, mientras que hoy esa proporción se incrementó al 62%, según estimaciones del sector.

 

Un tratamiento puede oscilar en los $ 200 millones

Sus precios pueden oscilar entre los $ 100 mil y los casi $ 200 millones por cada tratamiento, sin ninguna razón que justifique estos valores y además sus variaciones de precios están atados al dólar. Dos de las subas más significativas se vieron en la medicación para el cáncer Herceptín, que aumentó 54,44% hasta alcanzar los 279.125 pesos; y Genvoya, una droga para el VIH que llegó a los 121 mil pesos tras trepar 35,15%.

También aumentaron la Hemlibra (para hemofilia, subió 23,50% y ya supera los 3 millones de pesos), el Genotropin (para el atraso del crecimiento, ahora cuesta $ 124.902 tras subir 27,50%) y el Decapeptyl (para cáncer de próstata, que aumentó 26,41% y llegó a los 141.834 pesos), según el informe.

“De un listado de los 58 productos de alto costo más utilizados, 38 tienen un precio mayor a los 100.000 pesos; 17 productos cuestan más de 300.000 pesos; 10 superan los 500.000 pesos y 7 ascienden a más 700.000 pesos”, advierten desde la entidad.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario