Fernández, en Córdoba: “Invertir en educación es invertir en el futuro”

El presidente Alberto Fernández se refirió a la importancia de Juan Bautista Alberdi y Domingo Sarmiento en la educación, en el marco de un acto en Córdoba donde se firmó el contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II.

Fernández, comenzó su discurso habando de la importancia de la “inversión del Estado en educación, ciencia y tecnología, porque es invertir en futuro”. Así, dijo: “La riqueza de las naciones no está fundamentada en tener petróleo, gas y litio, sino en tener inteligencia, en haber desarrollado ciencia y tecnología. Argentina alguna vez se diferenció por prestarle atención a eso, piensen en Alberdi, en Sarmiento, cómo se ocuparon en dar educación inicial a una Argentina que no la tenía”.

Además, destacó: “Piensen acá en Córdoba, en la reforma universitaria del ´18 que abrió la puerta a una universidad amplia, gobernada por quienes se educaban, quienes enseñaban y quienes se habían recibido”. También, hizo referencia al aporte de Juan Domingo Perón.

“Piensen después en Perón que universalizó esa enseñanza universitaria haciéndola gratuita creando lo que se llamó la universidad de los trabajadores y hoy es la universidad tecnológica de donde salen tantos ingenieros de tanto valor para la Argentina. Eso marcó una diferencia entre los argentinos y el resto de la América Latina”, aseguró.

Además, destacó la importancia que “la Argentina es uno de los 10 países con capacidad de poner satélites en órbita” y tras celebrar el acuerdo, dijo que es necesario “dejar las disputas de lado” para trabajar juntos por el país.

”Vivimos un tiempo donde todo parece ser de desánimo, pero quiero poner en valor esto porque esto lo han hecho el Estado asociado con Estados provinciales a veces y también a empresas privadas, hay 50 empresas privadas pequeñas y medianas, 20 de ellas son cordobesas, que han desarrollado las tecnologías. Y esto quiere decir que tenemos un capital humano maravilloso para ponerlo al servicio del desarrollo del país”, dijo.

“Tenemos que estar orgullosos que haya un posgrado, por el acuerdo entre la Conae y la Universidad de Córdoba, para especializar a hombres y mujeres en el desarrollo científico de esta materia aeroespacial habla muy bien de nosotros, habla de esa mirada de futuro que necesitamos, de la necesidad de integrarnos, de la necesidad de dejar las disputas de Estado, las disputas que aparezcan cuando hay que votar, pero que después todos unamos esfuerzos para poder llegar a cada argentino y argentina y hacerle más simple su vida”.

Fernández estuvo junto al ministro ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y el gobernador Juan Schiaretti el acto de firma del contrato entre la Conae y la empresa VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario