El Ministerio de Salud realizó una jornada de cardiología en los valles

El Ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, junto a la Sociedad Argentina de Cardiología, llevó adelante una jornada en los valles de Quilmes destinada a evaluar cuál es la condición cardiológica de la comunidad originaria y así poder correlacionar los datos con algunos estudios de investigación que se hicieron en 2018.

La subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, contó que evaluaron a 24 niños en las localidades de Quilmes, Ampimpa, Colalao, El Bañado y Amaicha. “Se les realizó laboratorio y las muestras son derivadas al hospital de Tafí del Valle y al Avellaneda. También hemos detectado algunas patologías para las cuales solicitamos turnos protegidos al hospital del Niño Jesús para realización de electrocardiograma y ecocardiograma doppler. Además, hicimos una reunión con los padres para realizar un seguimiento compartido entre el primer nivel de atención del CAPS Quilmes en forma conjunta con el hospital del Niño Jesús”, detalló.

En la oportunidad, el director de Gestión y Tecnología Médica del Sistema Provincial de Salud, ingeniero Luis Rocha, indicó que el Ministerio se pone a disposición y colabora con este proyecto de investigación que lo van ampliando para tener no solo la información que a la Sociedad de Cardiología le sirve, sino también para saber cómo están los pacientes y poder tener los informes adicionales.

“Todo el Ministerio y toda la Dirección de Tecnología Médica aporta, colabora y pone a disposición electrocardiógrafo con bluetooth, donde podemos registrar la información y complementar estos estudios con toda la información digital disponible dentro de la base de datos con los ecocardiogramas y ecógrafos cardiológicos completando la propuesta que constituyen seis estaciones que va analizando: primero, la admisión del paciente, toma de presión, determinaciones de laboratorio, análisis de condición física, electrocardiograma y ecocardiografía”, explicó Rocha

En este sentido, el profesional manifestó que se prevé para hoy hacer un pequeño screaning sobre la población infantil: “La idea es tener un panorama total de cuál es la situación cardiológica de esta comunidad para poder correlacionarla con el estudio inicial. A nosotros como Sistema de Salud nos sirve para saber cuál es la situación y cuáles son las necesidades para poder acercarles la tecnología y las soluciones”.

Por su parte, el cirujano cardiovascular infantil, doctor Carlos Álvarez, explicó que en esta oportunidad están colaborando con la doctora Eliana Molina en su Programa de Detección de Cardiopatías que pudiera haber en esta región: “Algo para destacar de este programa es que la salud va en búsqueda de la enfermedad, que creo que es un detalle importante”.

Álvarez remarcó que han colaborado con la Sociedad Argentina de Cardiología en un programa de investigación con un protocolo de lo que es la detección de una patología congénita en los niños y que lo mismo hace aquí. El profesional contó que estas son enfermedades de corazón con las que se nace y no son hereditarias: “De cada 1.000 nacimientos, entre 8 o 9 serán con cardiopatías congénitas. Tucumán llega a tener en la Maternidad 18 mil partos al año, quiere decir que 100 a 120 niños van a nacer con una cardiopatía congénita”. En este sentido, indicó que el 80 por ciento de las cardiopatías va a fallecer si no son tratadas. De este 80 por ciento, el 50 muere dentro del primer mes de vida, y de este último porcentaje, el 50 por ciento fallece en las dos primeras semanas de vida.

Hicimos un estudio global y acá en Argentina entre 4.000 a 5.000 niños fallecían al año de cardiopatías congénitas. Luego nació un programa nacional de cardiopatías congénitas de emergencia y desarrollo, y gracias a este disminuyó y tuvo un gran impacto en bajar la mortalidad infantil”, concluyó Álvarez.

Cabe destacar que todas las actividades de las jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Salud Pública y están dentro de la Atención primaria de la Salud (APS). Es un trabajo articulado con Educación, comuna, equipos del primer nivel de atención, con colaboración de la Sociedad de Cardiología.

Trabajan equipos del primer nivel de atención del Área Operativa Valles Calchaquíes, nutricionistas, profesores de educación física, equipos del PRIS, Departamento de Enfermería, bioingenieros del Siprosa, estudiantes de medicina y enfermería.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario