En todo el mundo se celebra hoy el Día de la Seguridad del Paciente

La campaña mundial por la Seguridad del Paciente reafirma los objetivos del reto mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente “medicación sin daño”, sus objetivos son despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad.

Al respecto, María Agustina Salvatierra, miembro del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente contó: “Este año el lema es “Medicación sin daño” y lo que se propone es generar diversas actividades para aumentar la concientización mundial sobre la elevada carga de daño relacionada con los medicamentos debido a lo que se llama errores de medicación y prácticas inseguras”.

En este sentido, la profesional indicó que la campaña mundial también tiene por objetivo tratar de abogar por la adopción de medidas urgentes encaminadas a mejorar la seguridad de la medicación; implicar a todas las partes comprometidas y responsables del área a sumar los esfuerzos para poder prevenir diferentes errores de medicación y reducir los daños relacionados. “Queremos empoderar, sobre todo a pacientes y familiares para que participen activamente en el uso seguro de los medicamentos y por supuesto tratar de generar mayor compromiso y sumar esfuerzo en todas las instancias para promover la medicación sin daño”.

Salvatierra, indicó que desde el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente se adhieren a la campaña mundial, la cual responde a ciertas líneas estratégicas en común. “En este contexto definimos jornadas con los diferentes comités de calidad y seguridad del paciente de todos los hospitales del tercer nivel para pensar propuestas sobre actividades y acciones tendientes a promover la cultura de seguridad del paciente y en particular respondiendo al lema ‘Medicación sin Daño’. En los distintos hospitales organizaron para estos días actividades con diferentes herramientas de empoderamiento para los pacientes y familias que dan a conocer la importancia de saber qué tipo de medicación están usando, cómo es la prescripción y para qué sirve el medicamento”, agregó.

Por último, la profesional remarcó: “Nosotros sabemos que las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación son una de las principales causas evitables en la atención de salud en todo el mundo, es decir, sabemos que las diferentes prácticas pueden mejorar para evitar el daño y dar efectos adversos en los pacientes”, cerró.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario