Se celebró el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación

Ganar voz en detrimento de la mera imagen, usar esa palabra en favor de la equidad y encabezar la vertiginosa transformación en la que están embarcadas las sociedades y el Estado en los últimos años fueron tres de las reflexiones en las que coincidieron las mujeres que lideran tres de los medios públicos, Télam, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos, en el marco del Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación.

Reunidas por el programa «Hacer visible lo invisible», de la Televisión Pública, Bernarda Llorente, presidenta de Télam; Rosario Lufrano, presidenta de RTA; y Jésica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos, intercambiaron ideas acerca del rol de las mujeres en los medios y abordaron en particular el de quienes, como ellas, les toca conducirlos.

«Hace muchos años -comentó Lufrano-, a la hora de conducir un noticiero en televisión las mujeres éramos consideradas ‘adornos’ del varón, que era el principal conductor. Y eso se traducía estéticamente en que teníamos que ser más bajas de estatura o nuestro color de pelo debía combinar con el de él, además de saber conjugar los verbos en pasado, presente y futuro».

La presidenta de RTA destacó lo que consideró «avances» en los lugares que las mujeres ocupan en la actualidad en los medios.

«Parece que hablaras de hace siglos, pero las transformaciones fueron bastante aceleradas», subrayó Llorente, para quien «las mujeres ocupábamos ese lugar en la TV pero poco a poco fuimos ganando otros espacios y creo que fuimos ganando voz en detrimento de aquella imagen», en alusión a la figura de «adorno» expresada por su par de RTA.

Al respecto, Tritten remarcó: «Cuando las mujeres empezamos a ocupar los lugares de conducción, aparecieron otras miradas y otros debates que posibilitaron hablar de estos temas».

«En lo que respecta a los lugares de conocimiento, las mujeres siempre estuvimos ahí pero no éramos reconocidas», agregó.

En tanto, argumentó Lufrano: «En América latina por lo general encontramos mujeres en lugares de decisión en las corporaciones. Pero en los medios estatales, ¿qué contenidos tienen que estar definidos?».

«El Estado nacional sigue marcando un camino, sigue siendo mucho más innovador en muchos temas y sigue siendo vanguardia», precisó Llorente.

«De hecho hay una legislación que asumimos los medios estatales y que todavía no ha llegado como herramienta a los medios privados. Es muchísimo lo que hemos avanzado pero también es muchísimo lo que falta», añadió.

«Es una responsabilidad para nosotras. Esta es la primera vez que tres mujeres estamos en la conducción de medios públicos, entonces tenemos que tomarlo como un punto de partida indeclinable», enfatizó Tritten.

«¿Dónde está la mirada diferente que le podemos aportar como mujeres?», indagó la presidenta de RTA, para quien «las mujeres somos capaces de construir relaciones mucho más solidarias que competitivas. Nos preocupamos por los otros, no solo por otras mujeres, sino en general nos preocupamos por los otros».

«Además creo que aportamos una mirada de futuro y una mirada transformadora que tiene que ver con las mayorías porque las mujeres somos el 51 por ciento de la población y en general hemos sido interpretadas con discursos de varones», puntualizó Llorente.

Por su parte, Tritten amplió, «las mujeres aportamos una mirada de equidad con todo lo que implica esa palabra históricamente, políticamente, institucionalmente».

«Creo -remarcó Lufrano- que aportamos innovación y estamos en la búsqueda de un lenguaje que nos represente, porque hemos salido a la calle a la búsqueda de derechos pero eso tiene que tener un relato y creo que la mirada femenina aporta en ese sentido».

En 1990, el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, estableció el 14 de septiembre como el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, en solidaridad con el programa radial «Viva María» sobre los derechos de las mujeres en Brasil, clausurado por presiones del gobierno.

Todos los países de Latinoamérica instaron a los medios periodísticos y publicitarios a proyectar a través de las noticias y comerciales, una imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones, y por sobre todo, a mostrarla en su diversidad cultural, étnica, social y económica.

 

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