Temor global por la extensión de la gripe aviar

A nivel interanual se informaron más de 22 millones de casos de gripe aviar en aves silvestres y aves de corral en 68 países, según cifras de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), el doble del récord histórico de 11 millones registrados entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.

Con el fin de detener el brote, en todo el mundo se sacrificaron 94,2 millones de aves, en comparación con los 54,4 millones de la temporada anterior. Antes de 2020, la cantidad de aves sacrificadas para detener la propagación de la gripe aviar en todo el mundo solo superó los 15 millones dos veces.

Los efectos de la gripe aviar causan estragos en las producciones avícolas. En los Países Bajos, se notificaron 33 mil casos de gripe aviar y, para mitigar su propagación, se sacrificaron más de dos millones de aves domésticas.

En Estados Unidos se tuvieron que sacrificar 25 millones de gallinas ponedoras, lo que ha reducido su producción total de huevos en un 8%. Esta disminución de la capacidad de producción conlleva una pérdida económica para los productores de huevos, lo que provoca un aumento de su precio.

Cada año, se producen 18 millones de toneladas de huevos de gallina producidos cada año en todo el mundo y la incidencia de la enfermedad ha causado el aumento de precios, advierte la WOAH.

Según Javier Prida, presidente de la Cámara de Productores Avícolas, CAPIA, la enfermedad está presenta en países de Europa, Rusia y el Sudeste Asiático. En el continente americano, hace un mes y medio que no hay casos en México ni Estados Unidos, aunque sí en Canadá. En estos países, la enfermedad redujo la producción entre 6% y 8%.

“Estamos preocupados porque estos países, que tienen muchos más recursos técnicos, humanos y económicos lo están padeciendo, qué nos podría pasarnos a nosotros”.

En cuando a la posible entrada de la enfermedad en la Argentina, Prida sostuvo que “hoy la preocupación es la ruta migratoria del Atlántico, con aves que llegan hasta el centro de Brasil y el norte de Paraguay. Si la influenza viene por esa ruta, es muy probable que tengamos la enfermedad en la puerta”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario