Asumió la nueva Directora del INTA Famaillá, Ing. Agr. Liliana Fortini

El 1 de septiembre de 2022 asumió el cargo la primera directora mujer por concurso en la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA, Ing. Agr. Liliana Fortini, mediante la Resolución del Consejo Directivo 790/2022.

El 9 de septiembre, se realizó el acto de puesta en funciones con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales de INTA. Estuvo encabezado por el Presidente del organismo, Ing. Agr. Mariano Garmendia; el Director del Centro Regional Tucumán – Santiago del INTA, Ing. Agr. Aldo Arroyo; el Director saliente de la EEA Famaillá, Ing. Agr. Roberto Sopena; y la nueva Directora de la Unidad, Ing. Agr. Liliana Fortini. También participaron directores de unidad, coordinadores de programas nacionales y plataformas, coordinadores de investigación y extensión regionales y locales, asistentes regionales y representantes de consejos locales asesores, Asociación Cooperadora del INTA Famaillá Y gremios Apinta, UPCN y ATE.

En referencia al puesto asumido, Fortini destacó que “es un desafío que, a nivel profesional y personal, representa un camino que con las capacidades que tenemos instaladas se puede llevar ampliamente adelante”. Y agregó que “el mayor objetivo es que logremos poner al INTA Famaillá como la institución de ciencia y tecnología, con el renombre que ya tiene, en lo más alto de la Provincia y la Región”.

A su vez, Garmendia resaltó la importancia de la llegada de una mujer a los puestos de conducción: “es muy importante que las compañeras puedan acceder a los cargos directivos. Eso habla del equilibrio que estamos intentando encauzar en esta Institución. Hoy se abre una nueva etapa con Liliana, que es una compañera con la garra, tesón, que se necesita para estar en una Dirección”.

En referencia a los nuevos desafíos, el Presidente remarcó que “Famaillá es una Experimental muy importante en el Norte argentino y también para el INTA a nivel nacional. Por eso, desde la Presidencia, brindamos todo el apoyo a Liliana en su gestión”.

Liliana Irene Fortini cuenta con más de 15 años de experiencia ejecutando programas y proyectos de asistencia técnica y financiera destinados a promover la Soberanía Alimentaria y la sustentabilidad de los territorios en instituciones educativas y de ciencia y tecnología. También, dispone de trayectoria comprobada en coordinación con organismos e instituciones nacionales, provinciales, municipales, comunales y privadas a través de relaciones oficiales directas. Y tiene un amplio historial en la realización y promoción de estudios e investigaciones científicas y técnicas sobre sistemas productivos sustentables.

Fortini es Ingeniera Agrónoma recibida de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán y Master Internacional en Tecnología de los Alimentos, titulo obtenido de la Università degli Studi di Parma (Italia) y la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en el año 2010. Además, es Especialista en Alta Dirección en Tecnología de los Alimentos (UBA) y se encuentra cursando la Especialización en Agroecología de la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires).

En cuanto a la trayectoria laboral, se desempeñó como Subdirectora de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos entre los años 2017 y 2019. A partir del 2019 y hasta la fecha, fue Directora de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, siendo también la primera mujer en ocupar ese cargo. Ambas reparticiones pertenecen a la Secretaría de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.

Además, en materia de extensión y gestión, trabajó en diversas áreas dentro del Programa Pro Huerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación/INTA.

Con respecto al ámbito de la docencia, investigación y producción científica, hizo sus aportes en la Escuela Agrotécnica Famaillá; la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; las Cátedras de Política Agraria e Industrias Agrícolas de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán; y la Sección de Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

A partir de septiembre de 2022 inicia su trayectoria como Directora del INTA Famaillá, durante cuatro años, buscando contribuir al desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial de la provincia y la región, a través de la investigación, la extensión, la innovación y la transferencia de conocimiento para el crecimiento del país.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario