Neumonía bilateral: ¿Qué es la Legionella Pneumophila?

Investigan si esta bacteria es la causante de los casos de neumonía bilateral en la provincia. Vive en los sistemas de agua fría y caliente en edificios.

Las bacterias Legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Estas bacterias pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios, como:

Cabezales de ducha y grifos de lavamanos

Torres de enfriamiento (estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios o procesos industriales)

Bañeras de hidromasaje

Fuentes y accesorios decorativos con agua

Tanques de agua caliente y calentadores de agua

Sistemas de tuberías complejos y de gran dimensión

Los sistemas de aire acondicionado de los automóviles y de las casas no usan agua para enfriar el aire; por lo tanto, no presentan un riesgo de multiplicación de bacterias Legionella.

Sin embargo, las bacterias Legionella pueden multiplicarse en el depósito del líquido limpiaparabrisas de un vehículo (por ejemplo, auto, camión, camioneta, bus escolar o taxi), particularmente si el depósito contiene agua en lugar de un auténtico líquido limpiaparabrisas.

El Ministerio de Salud de la provincia investiga si esta bacteria es la que ha generado el brote de neumonía bilateral en el Sanatorio Luz Médica, la cual ya causó tres muertes.

 

Cómo se propaga

Después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen. Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.

Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella. Esto pasa cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber. Entre las personas con mayor riesgo de aspirarlas se encuentran las que tienen dificultades para tragar.

Por lo general, la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac no se propagan de una persona a otra. No obstante, esto podría ser posible en raras circunstancias.

Personas con mayor riesgo

La mayoría de las personas sanas que se exponen a las bacterias Legionella no se enferman. Quienes tienen mayor riesgo de enfermarse son:

Las personas de 50 años o mayores.

Los fumadores o exfumadores.

Las personas con enfermedad pulmonar crónica (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema).

Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado o toman medicamentos que lo debilitan (como después de un trasplante de órgano o por quimioterapia).

Las personas que tienen cáncer.

Las personas con enfermedades subyacentes (como diabetes, insuficiencia renal o insuficiencia hepática).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario