En Amaicha lanzaron “Educación hídrica para un desarrollo local sostenible”

En la comuna de Amaicha del Valle, este martes 30 de agosto se realizó el lanzamiento de la iniciativa “Educación Hídrica para un Desarrollo Local Sostenible”. El evento contó con la destacada participación del Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, el jefe de Cooperación de la UE en Argentina, Luca Pierantoni, la presidenta de Red Mixteca de Defensa del Derecho Humano al Agua, Patricia Silva López y la representante de Fundación AVSI, Margherita Di Clemente.

Esta iniciativa de cooperación triangular es financiada por la Unión Europea y su implementación está a cargo de la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales de Tucumán, la Fundación León, la Asociación Voluntarios para el Servicio Internacional México, Fondazione AVSI y la Universidad de Bologna (Italia).

El acto de lanzamiento contó con las palabras del embajador Sánchez Rico, de la presidenta de la Fundación León, Laura Caniggia, del secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández, y del Delegado Comunal de Amaicha, Paul Caillou. De manera virtual participó el profesor de la Universidad de Bologna, Adamo Rombola.

“Quiero agradecer y felicitar a las organizaciones involucradas en diseñar y escribir esta iniciativa, que es muy meritoria y virtuosa. Quiero destacar que fue seleccionada por la Ventana Adelante 2 como una de las 14 iniciativas de cooperación triangular ganadoras”, expresó Sánchez Rico.

El embajador explicó que la cooperación triangular “busca fomentar las relaciones horizontales entre América Latina y el Caribe y entre estos países y Europa”. Y destacó que para la Unión Europea “la cooperación internacional brinda la posibilidad de desarrollar un enfoque de desarrollo innovador y coherente con la visión universal de la agenda 2030, que fomenta alianzas entre países en diferentes etapas de desarrollo, así como el aprovechamiento de recursos y capacidades para contribuir al desarrollo sostenible”.

Por su parte, el secretario Fernández destacó: “Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales sostenemos que la política exterior se hace potente cuando llega a la gente, cuando le mejora su calidad de vida. Ahí reside la importancia de la cooperación internacional”.

Asimismo, se refirió a la necesidad de trabajar articuladamente con las comunidades originarias de los Valles Calchaquíes: “En esa cosmovisión de las comunidades está la solución al cambio climático. Esa relación con la Pachamama nos puede mostrar el camino para mejorar la relación que tenemos con el medio ambiente. Los saberes ancestrales y la ciencia son saberes complementarios”. Y completó: “Esperamos que estas capacitaciones sobre gestión del agua nos permitan mejorar la relación que tenemos con nuestros recursos naturales”.

Por su parte, Caillou celebró el lanzamiento de la iniciativa y resaltó la importancia de la misión a México realizada en julio de este año: “Estos proyectos nos hermanan, nos unen. Ellos en Oaxaca viven situaciones parecidas a nosotros, tenemos problemáticas en común con respecto al acceso al agua. Este trabajo en conjunto nos va a dar un futuro promisorio”.

“Queremos que Amaicha vuelva a ser un polo productivo y turístico. Tenemos que estar orgullosos de lo que tenemos y tenemos que luchar por eso. Dejemos algo mejor para adelante” concluyó.

Seguidamente, tuvo lugar el panel “Agua y derechos humanos: De la Mixteca a los Valles Calchaquíes”, que tuvo como expositores a Margherita Di Clemente (AVSI México), Patricia Silva López (Red Mixteca), Diego Aguilar y Federico Díaz Marino (Fundación León), Eduardo Nieva (Amaicha del Valle), Federico Diblasi (Asuntos Hídricos de Tucumán) y Luca Pierantoni (Unión Europea).

La iniciativa tiene una duración de 8 meses (desde agosto de 2022 hasta febrero de 2023) e incluye talleres, seminarios y consultorías en los Valles Calchaquíes y en Oaxaca vinculados a la gestión del agua para poblaciones indígenas en contextos rurales.

Durante el lanzamiento, participaron como asistentes de manera virtual representantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Oaxaca, mujeres de la comunidad de Santiago Ayuquililla y mujeres de la Red Mixteca en Defensa del Derecho Humano al Agua

Entradas relacionadas

Deja tu comentario