Tucumán tiene más de 550 millones en proyectos de ciencia y tecnología

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano visitó organismos de ciencia y tecnología, universidades y empresarios de Tucumán para conocer los proyectos que reciben financiamiento de la Agencia I+D+i.

El funcionario destacó que Tucumán es una de las cinco provincias que cuentan con un sistema de ciencia y tecnología consolidado y que es un punto de referencia en el norte argentino, con una importante cantidad de proyectos en ejecución.

Actualmente la Agencia I+D+i financia 174 proyectos de ciencia y tecnología en esta jurisdicción, con una inversión de más de 550 millones de pesos. Las temáticas van desde la producción pública de medicamentos, pasando por investigación básica y aplicada en todas las ramas de conocimiento, hasta la incorporación de innovación en productos y procesos en empresas.

La Agencia I+D+i es un ente autárquico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y representa la principal fuente de financiamiento para proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Bajo su órbita se encuentran los fondos Foncyt (orientado a promover investigación básica y aplicada en organismos públicos) y Fontar (destinado a la innovación en empresas y cooperativas).

El miércoles Peirano estuvo en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. Habló con las autoridades de la institución acerca de las actuales líneas de investigación y transferencia y reconoció la enorme contribución histórica de la institución al desarrollo agroindustrial de la provincia y su innovador modelo de gestión.

Al día siguiente se reunió con las principales autoridades del sistema académico y científico provincial: el rector y la vicerrectora de la UNT, Sergio Pagani y Mercedes Leal; el Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Roberto Tagashira y el director y el vicedirector del Conicet NOA Sur, Atilio Castagnaro y Ricardo Kaliman. También participó de un encuentro con decanas y decanos de la Universidad Nacional de Tucumán y directores de institutos locales dependientes del Conicet en el que explicó las nuevas convocatorias para proyectos ciencia y tecnología, comentó las mejoras de gestión que vienen realizando, los nuevos instrumentos de financiación y recibió consultas y demandas.

En una reunión con el Ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el presidente de IDEP, Maximiliano Martínez Márquez y Tagashira, el presidente de la Agencia puso de relieve el rol que juegan la ciencia y la tecnología en los sistemas de producción. El grupo de funcionarios analizó mecanismos de cooperación financiera entre las instituciones de promoción de I+D+i que permita fortalecer el desarrollo socioeconómico de la provincia.

Representantes de pymes de Tucumán también pudieron conversar con Peirano en la sede del IDEP: se informaron acerca de los instrumentos de la Agencia para impulsar para apoyar la investigación y desarrollo tecnológico en el sector privado y se pusieron al tanto de los proyectos locales en ejecución.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario