Celebran el 1° aniversario de la Casa de Hermanos, modelo en el país

La Casa de Hermanos, un hogar modelo para el país que ha sido pensado desde una perspectiva de derechos y desde el fortalecimiento a la unión de los hermanos y hermanas carentes de cuidado parentales, cumple su primer año de funcionamiento.

Para festejar esta etapa, se llevó a cabo un acto conmemorativo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, y la directora del lugar, Verónica Vargas.

Estuvieron presentes también, referentes del Registro Civil para restituir el derecho a la identidad a los niños y niñas que lo requerían. Además, durante la jornada están previstas actividades de entretenimiento y recreación.

Luego del acto, Málaga explicó que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, que es la autoridad de aplicación del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en la provincia, tiene la coordinación de este lugar destinado al cuidado de niños que atraviesan alguna situación de vulnerabilidad”.

“Es un lugar emblema para el país, ya que los niños que tuvieron que ser alojados acá, pudieron hacerlo junto a sus hermanos y hermanas conservando sus vínculos familiares”, manifestó la ministra.

En relación a los 14 grupos de hermanos que hoy conviven en el hogar, detalló que “son niños recién nacidos hasta los 9 años de edad, y que el equipo también tiene la función de trabajar con otros 70 niños egresados del lugar”.

Por su parte, Casas expresó: “Este fue un proyecto muy grande e importante para nosotros, que significó un aporte fundamental al cuidado y protección de nuestros niños y niñas. Hoy celebramos este gran avance para nuestra provincia”.

“Actualmente tenemos alojados 73 niños y niñas, y 35 de ellos hoy recibirán sus documentos nacional de identidad, en el marco de la restitución de derechos que realizamos y luego de contratarse un trabajo articulado con el registro civil”, concluyó la secretaria.

A su turno, Vargas compartió: “Es un gran festejo para nosotros y lo hacemos junto a nuestros niños y niñas que diariamente hacen efectiva esta gran tarea. Tenemos la posibilidad de concretar la restitución de derechos de varios de los niños y nos parece muy simbólico poder hacerlo en este día”.

También, destacó que “los niños esperaban con ansias este momento, hicieron un cuadro recordatorio con sus huellas y está previsto seguir festejando a lo largo del día”.

El hogar es un proyecto fundamental para hacer efectivas las políticas de cuidado y el sistema de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, que coordina el gobierno provincial, a cargo de Osvaldo Jaldo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario