INNVOC acerca la ciencia a los estudiantes tucumanos

Estudiantes de quinto grado del Instituto Privado Rivadavia de Alderetes visitaron el Centro de Innovación del Ministerio de Educación para participar de la experiencia INNVOC. Allí fueron recibidos por el titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer y la coordinadora Académica del Centro de Innovación, Alejandra Sánchez.

INNVOC es una propuesta del Centro de Innovación que busca despertar vocaciones científicas a través de talleres innovadores que se desarrollan en los laboratorios. La iniciativa trabaja sobre ejes transversales que son dinámicos y se van renovando cada mes y medio.

“De aquí saldrán los futuros científicos y científicas para el desarrollo del país. Estamos formando a los científicos del futuro y esto es desde los primeros años de la escuela. Esto nos ayuda a despertar vocaciones, mejorar aprendizajes y a sentar las bases del conocimiento del siglo XXI”, dijo Lichtmajer.

Sánchez explicó: “Recibimos hasta 120 estudiantes por turnos que generalmente son de 9 a 11 de la mañana y de 15 a 17:30 porque el circuito de talleres dura aproximadamente dos horas y media con un recreo en el medio. Además, los grupos reciben atención personalizada porque queremos que tengan la experimentación”.

Seguidamente aclaró que cada eje de trabajo está adaptado de acuerdo al nivel educativo que participa de la experiencia. “Hay que sacar turno con tiempo porque tenemos mucha demanda. Una vez que se inscriben tomamos contacto con el director o docente y tenemos en cuenta si la escuela que nos visita tiene algún requerimiento especial para personas con discapacidad para poder adaptarnos. De igual manera consultamos sus intereses pedagógicos respecto al área que desean trabajar. Entre otras hay propuestas de Matemática, Física, Robótica, Química, Biología, Arte y Electrónica”, finalizó Sánchez.

“Estamos visitando con los alumnos de 5° grado que están aprendiendo sobre los pasos del método científico e investigación. Todo es muy interesante, me gustó cómo participan los chicos, las explicaciones son claras y precisas, ideal para la edad de ellos. Nos tocó la visita del Ministro y estuvimos con él un ratito”, comentó Carolina Argañaraz, docente.

INNVOC recibe estudiantes de tres niveles educativos, de lunes a viernes con hasta dos escuelas o colegios por turno, los cinco días de la semana, con hasta 120 estudiantes por turno totalizando 1200 alumnos por semana. Durante la muestra EducaTec (del 24 de agosto al 21 de septiembre, los alumnos que se inscriban en INNVOC formarán parte del recorrido de la muestra.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario