Los precios de alimentos subieron 8% en promedio

El miércoles Sergio Massa asumirá su flamante rol de “superministro” y luego de que Alberto Fernández le tome juramento, el presidente saliente de la Cámara de Diputados brindará una conferencia en la que comunicará su plan de trabajo. Si bien todavía se desconoce cuáles serán los principales ejes que se abordarán, se estima que uno de los aspectos clave que deberá afrontar la nueva gestión económica será contener la inflación. Sobre todo, la que golpea al sector de la población con menos ingresos: la de los alimentos.

Es que los relevamientos privados señalan que los precios volvieron a acelerarse durante julio. Algunas estimaciones, de hecho, dan cuenta de que el IPC subió cerca del 8% en el mes. En ese contexto, los alimentos también presionaron al alza.

Por ejemplo, la canasta que releva semanalmente la consultora LCG presentó en julio una suba del 7,4% medida de punta a punta, un dato “comparable al observado en el mes de marzo”, señaló la firma. Durante la cuarta semana, el porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta disminuyó al 24% luego de tres semanas consecutivas de mantenerse por encima del 30%. “Así, la inercia desacelera en el margen: todos los productos de la canasta registran un aumento por mes”, detallaron desde la consultora.

Los rubros que presentaron mayores subas en el mes fueron los “productos de panificación, cereales y pastas” (9,6%); “verduras” (9%), “productos lácteos y huevos” (8,8%) y “bebidas e infusiones para consumir en el hogar” (7,7%). Los “aceites”, por su parte, subieron 5%; las “frutas” 3,6% y las “carnes” 3,1% (fue el rubro que menos subió en julio).

Eco Go, por su parte, pronosticó un alza de los alimentos que se consumen en el hogar en el orden del 5,9% para julio.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario