Una protesta de trabajadores estatales frente a la municipalidad neuquina de San Martín de los Andes finalizó este viernes con incidentes que incluyeron piedrazos, disparos efectuados por un hombre, heridos y tres detenidos, informaron fuentes sindicales y policiales.
Los manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron este viernes hasta las puertas del municipio «para exigir al intendente Carlos Saloniti, el pago del aguinaldo de una trabajadora municipal».
A través de un comunicado, ATE informó que «el día 26 de julio, ATE Neuquén, presentó una denuncia y pedido de reunión a la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferrareso, ante la violencia de género y persecución que existe sobre una trabajadora municipal a la que le fue retenido el SAC sin más motivo que su militancia gremial y su condición de mujer».
Mientras se desarrollaba la manifestación, comenzó un enfrentamiento por el cual ATE responsabilizó a «la patota de Saloniti» y, en un nuevo comunicado, señaló que «integrantes de la junta interna del municipio agredieron a tres mujeres sindicalistas».
En tanto, trabajadores municipales grabaron videos difundidos por el portal Lácar Digital, donde se observa a los manifestantes arrojando piedras que rompieron las ventanas del edificio, provocando heridas en algunos de los empleados que se encontraban en las oficinas.
En tanto, el fiscal jefe de San Martín de los Andes, Fernando Rubio, inició una investigación penal tras los disturbios y fuentes judiciales confirmaron que había tres personas demoradas y que permanece prófugo el hombre que disparó un arma de fuego, que aparece en fotografías y filmaciones de los hechos.
Por su lado, el jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, manifestó en sus redes sociales que «el Gobierno provincial condena y repudia enérgicamente la violencia desatada hoy en San Martín de los Andes por facciones de un gremio estatal» y agregó que «actos irracionales de este tipo son absolutamente inaceptables».
Asimismo, afirmó que «la policía provincial ha detenido a tres personas, entre ellas el presunto autor de los disparos, y las mismas han sido puestas a disposición de la Justicia».