Entregaron 49 impresoras 3D a escuelas técnicas

En el Centro de Innovación CIIDEPT el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyck, junto a su par provincial, Juan Pablo Lichtmajer; encabezó la entrega de 49 impresoras 3D destinadas a instituciones de Educación Técnica y Formación Profesional. Estuvieron acompañados por el asesor Ejecutivo del ministro de Educación de la Nación, Mario Caputo; el director de Educación de Jóvenes y Adultos de la provincia, Federico Periotti y Bruno Mangini, referente provincial de INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica).

Las impresoras 3D buscan favorecer la incorporación de nuevos saberes en los estudiantes de la Educación Técnica Profesional, teniendo en cuenta las necesidades y demandas de la sociedad de la tecnología y el conocimiento. La incorporación de estos dispositivos permitirá el desarrollo de proyectos de robótica, electrónica y pensamiento computacional entre otras disciplinas y la creación de prototipos innovadores.

Esto implica llegar a las escuelas de Formación Técnica Profesional. También hay planes de mejora para instituciones de la provincia. Hay sectores sociales y de la investigación y el desarrollo que tienen acceso a tecnología de punta y otros que no tienen acceso a nada. Este es el aporte que vuelve a hacer el estado después de muchos años. Es un camino que hay que recorrer durante muchos años. Veo un esfuerzo muy grande de Tucumán en educación, para desarrollar todo su potencial educativo”, dijo Perczyck.

“La vuelta de la inversión educativa en la Argentina es algo que celebramos, como tener un gobierno federal que mira al interior del interior. La investigación es la que permite ir descubriendo nuevas técnicas, nuevos modos o nuevas herramientas. Es un hecho central estar cerca y luego acompañar las trayectorias porque es lo que se debe hacer”, agregó Lichtmajer.

Por su parte, Leonardo Ovejero, director de la Técnica Nº1 de Monteros comunicó: “Es una alegría recibir una máquina como esta. Tiene mucha utilidad y el alumno se entusiasma muchísimo. El ministro tiene un equipo extraordinario, siempre están a la par de nosotros”. En tanto que Nicolás Aráoz, vicedirector de la Técnica Nº1 de Aguilares, finalizó: “No contábamos con patio tecnológico. Es algo nuevo, innovador para los chicos. Durante la pandemia trabajaron con prácticas profesionalizantes haciendo elementos para medicina. Tuvimos la suerte de recibirlo de los ministros de Provincia y Nación para seguir creyendo en la educación”.

Perczyck y Lichtmajer monitorearon el avance del proyecto de escuelas belgranianas

Tras la entrega de dispositivos, los titulares de las carteras educativas nacional y provincial realizaron un seguimiento del avance del Proyecto Legado Belgraniano. Esta iniciativa busca revalorizar la manzana que ocupan las instituciones escolares, siendo este un sitio trascendente en el paso de Manuel Belgrano por tierras tucumanas.

El proyecto incluye la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Superior Belgraniano con una superficie de 4660 metros cuadrados. Contará con planta baja, cuatro niveles en altura, terraza con auditorio para 300 personas y espacios áulicos adaptados a las necesidades pedagógicas. Entre las propuestas académicas estarán el Profesorado de Artes, el Profesorado de Idiomas y el Profesorado en Informática.

En la Escuela Secundaria de la Patria Comercio N° 3 se trabajará en refacciones generales en la infraestructura general y en sanitarios, se prevén algunas demoliciones del viejo edificio y la readecuación de espacios para la instalación de laboratorios y biblioteca. Además, se construirán cuatro aulas nuevas, que se sumarán a las 20 ya existentes, un patrio deportivo cubierto, un sector de galería y otro sector deportivo descubierto.

En la Escuela Primaria de la Patria Dr. Manuel Belgrano la intervención incluye refacción y ampliación general del edificio. En el Nivel Inicial se refuncionalizarán áreas comunes para su uso como aulas y se agregarán núcleos sanitarios. Así se contará con nueve salas, SUM, área administrativa y patio cubierto. En la planta alta se construirán áreas comunes. Así la escuela pasará a tener 18 aulas comunes, un sector administrativo renovado, tres nuevos núcleos sanitarios, nuevo tanque de agua y nuevo patio deportivo cubierto.

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