Comunidades indígenas se capacitan en combate de fuego forestales

Desde el Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Defensa Civil, en conjunto con el Ministerio del Interior, llevaron adelante en la comuna de Raco una capacitación sobre el combate del fuego en zonas montañosas. Esta actividad se realizó en el marco del Sistema Nacional de Manejo de Fuego en la provincia de Tucumán.

Al respecto, el director de Defensa Civil, Fernando Torres, brindó detalles de esta capacitación: “A través del área de Gestión del Ministerio del Interior, junto a las autoridades de la comuna de Raco estamos reunidos con distintas comunidades de alta montaña de la provincia de Tucumán quienes están afectados al programa de los incendios. Nuestro trabajo es la formación de recursos humanos preparados para el combate de incendios forestales”.

En ese sentido, explicó: “Para esto tenemos que fortalecer los recursos locales, en estos casos son las personas que viven en estas comunidades y los que sufren las consecuencias de los incendios. Para esto, Defensa Civil tiene la representación en Tucumán del Sistema Nacional de Manejo de fuego por eso todas las capacitaciones que estamos brindando, que son producto de los procesos que están dentro de los programas que pertenecen a este sistema”, afirmó el director.

Esta actividad cuenta con capacitadores de Nación con el apoyo de los brigadistas ya formados y con experiencia de nuestra provincia.

“Hay que destacar el apoyo de la comuna que nos permite convocar a estas personas que durante cinco días estarán capacitándose, tres días de teoría y dos de manejo de herramientas para conocer y habituarse a esta técnica de combate de incendio”, agregó Torres.

Por su parte, el secretario de la comuna, Marco Avellaneda destacó la importancia de este trabajo: “Esta capacitación es primordial para cuidar la naturaleza, resguardar nuestra flora y fauna y para eso hay que estar preparado ante cualquier siniestro que pueda suceder”, se refirió a las 50 personas aproximadamente que se están capacitando entre comunidades indígenas y vecinos de Raco.

Finalmente, el delegado de la Base de Potrero de la Comunidad Indígena Pueblo de Tolombón Valle de Choromoro, Marcelo Ordóñez, remitió a la ceremonia previa a la actividad, “cada vez que vamos a iniciar una jornada invocamos a la Pachamama y estos rituales del sahumerio es para purificar el cuerpo, el corazón y la mente para que salgan las energías negativas y las enfermedades, esto se hace antes de comenzar la capacitación”, contó.

Las comunidades que estuvieron presentes fueron de Tafí del Valle, Amaicha del Valle, El Mollar, alta montaña (Mala Mala, Chasquivil, Anfama) y Choromoro.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario