Renunció el primer ministro italiano, Mario Draghi

El primer ministro italiano Mario Draghi renunció este jueves al cargo tras el rechazo de una de las fuerzas de la coalición oficialista, el Movimiento Cinco Estrellas, a darle el «voto de confianza» en el Parlamento.

«Quiero anunciar que esta noche presentaré mi renuncia en manos del Presidente de la República», planteó Draghi en una reunión de Gabinete, según el texto divulgado por la oficina del premier.

Draghi, economista de 74 años en su cargo desde febrero de 2021, decidió dimitir luego de que el oficialista Movimiento Cinco Estrellas rechazara participar en el Senado del denominado «voto de confianza» al Ejecutivo en disconformidad con un proyecto de ayudas sociales y económicas.

«Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación ya no está», agregó el premier.

Draghi le entregó la renuncia al presidente Sergio Mattarella, quien podrá derivar la dimisión al Parlamento para que se verifique si el todavía premier cuenta o no con una mayoría que lo respalde.

En ese punto, incluso el Cinco Estrellas podría darle un nuevo voto de confianza luego de que la jefa de bloque de la fuerza en el Senado, Maria Domenica Castellone, planteara que el rechazo fue al proyecto tratado y no a la continuidad del Ejecutivo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario