¿Cómo se previenen y combaten incendios en la provincia?

Con motivo de la llegada de la estación seca, Fernando Torres, director provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, se refirió a los riesgos de la quema intencional y a las capacitaciones que a diario desarrolla la institución.

En esta época nuestro trabajo principal son los incendios, tenemos muchas demandas de incendios forestales, pastizales, cañaverales, basurales. Las condiciones meteorológicas están incrementando los riesgos de que cualquier foco de incendio se propague y que tengamos incendios importantes, advirtió Torres.

En tal sentido, y al ser consultado acerca de las emergencias de este fin de semana, expresó: “hay que destacar lo que pasó el día domingo donde hemos tenido un efecto zonda muy importante que generó mucha turbulencia, mucha conexión. Vientos de mucha intensidad y la verdad que una cantidad importante de denuncias. Trabajo que fue cubierto en parte en algunos puntos por la Brigada de Defensa Civil y en gran cantidad de puntos en la provincia por los diferentes cuarteles de Bomberos Voluntarios”, destacó.

Las condiciones meteorológicas actuales requieren de vigilancia y precaución, indicó Torres. “A la fecha ya tomamos más de 350 denuncias de incendio, hay que marcar que está comenzando recién el período junio- julio; están empezando los problemas de los incendios que tienen que ver con esta estación seca que estamos pasando», dijo el directivo, y agregó: “tenemos, por ejemplo, una alerta también en la zona de alta montaña, en la zona de valles, una alerta de viento. Nosotros ya estamos emitiendo esas alertas. Damos a comunicar esta situación para que, desde cada gobierno local, comuna o municipio adviertan que no hay que quemar. Si bien está prohibida la quema, en estas condiciones cualquier inicio de fuego puede ocasionar incendios importantes”.

Por otra parte, las capacitaciones que desarrolla el organismo repercuten en diversos sectores de la sociedad y son implementados desde el Departamento de Promoción, Capacitación y Difusión (PRO.CA.DIF.), en relación con la basta agenda de cursos y talleres de formación, Torres, mencionó: «Desde el PRO.CA.DIF trabajamos muy fuerte con el área de Educación y con las comunas con todo lo que es prevención. En este caso se ha hablado mucho de lo que es el monóxido de carbono y riesgos eléctricos”.

Asimismo, adelantó que tienen previsto realizar un curso de Primer Combatiente en el municipio de Banda del Río Salí, destinado al grupo de defensa civil de esa ciudad. Este tipo de formación se relaciona con la asistencia, cobertura y respuesta ante incendios forestales. “También vamos a capacitar a gente que se está preparando en la Comuna de Raco para la respuesta de caso de los incendios. Siempre, todos lo que tengan voluntad de sumar y fortalecer las capacidades locales para nosotros es muy importante, y en este caso también se están sumando algunos productores forestales de la zona, quienes son posibles víctimas de un incendio en situaciones climáticas como la que hemos pasado esta semana”, cerró el funcionario.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario