Belgrano está imparable: ahora eliminó a Estudiantes de la Copa Argentina

Con un penal, el Pirata despachó al Pincha y se metió a los octavos de final del certamen.

Un penal ejecutado con precisión por Joaquín Susvielles significó la única diferencia favorable al conjunto cordobés en el estadio 15 de Abril (Unión de Santa Fe). A pesar de optar por una formación alternativa, el Pirata sorprendió al vencer a uno de los cuartofinalistas de la Libertadores y avanzó a los Octavos de Final de la Copa Argentina AXION energy, instancia que no lo incluía como clasificado desde la edición 2017.

Un marco imponente en el estadio 15 de Abril (Unión de Santa Fe) recibió un cruce promisorio entre dos de los mejores equipos del fútbol argentino en la presente temporada. Una ventaja de ocho puntos sobre San Martín de Tucumán, su inmediato perseguidor en la Primera Nacional, y un invicto de ocho presentaciones que se aproxima a los dos meses de duración no modificó la perspectiva de Guillermo Farré. El entrenador priorizó la posibilidad concreta de retornar a la máxima categoría y apostó por una formación alternativa que, de todas maneras, mantuvo el esquema habitual de 4-1-4-1. Iván Ramírez, Maximiliano Comba e Ibrahim Hesar fueron los únicos futbolistas que cambiaron con relación al equipo que había eliminado por penales a Platense en el debut por la décima edición. El Pirata intentaba prolongar la racha auspiciosa frente a rivales de la Liga Profesional, ya que había logrado la clasificación en cuatro de los cinco antecedentes (la única derrota se produjo frente a Rosario Central, en Semifinales de la temporada 2015-2016).

Un cabezazo de Luciano Lollo, jugador surgido justamente en Belgrano, que salió apenas desviado significó el aviso inicial de un Estudiantes de La Plata que apostó fuerte por la Copa Argentina. Ricardo Zielinslki, otro protagonista destacado en la historia del Pirata (comandó al club en el último ascenso a Primera, que incluyó un triunfo memorable en la Promoción ante River), repitió al equipo que había igualado 2-2 frente a Central Córdoba de Santiago del Estero en la pasada jornada de la Liga Profesional. La irregularidad en dicho certamen (acumula ocho puntos en siete fechas) contrasta con la actualidad en la Libertadores, máximo certamen continental que lo incluirá en los cuartos de final después de vencer por 4-1 a Fortaleza de Brasil en el marcador global. El Pincha viajó a Santa Fe con la ambición de sostener el protagonismo en la triple competencia y acercarse a su mejor actuación en el torneo integrador: fue cuartofinalista en tres oportunidades.

El plan de Belgrano durante la etapa inicial rozó la perfección. Apretó líneas en terreno propio y recién presionó la tenencia de Estudiantes en dicho espacio. De esta manera, no sufrió mayores sobresaltos defensivos: la única opción del conjunto platense surgió a raíz de una salida presurosa de Manuel Vicentini que fue desactivada por Wilfredo Olivera, atento para despejar cuando Leandro Díaz se aprestaba a definir sin oposición. La recuperación marcaba el inicio de la fase ofensiva, generalmente apuntalada con la velocidad de Comba y Hesar como mediocampistas externos con tendencia ofensiva. Las amonestaciones de Leonardo Godoy y Agustín Rogel fueron ocasionadas por cruces a destiempo para cortar avances riesgosos del Pirata. El debe estuvo en la contundencia, ya que Joaquín Susvielles se demoró un instante en una posición franca dentro del área y su remate se incrustó en las manos de Mariano Andújar. Fue la ocasión de mayor peligro en el primer tiempo.

La aparición de Leonardo Heredia en lugar de Lollo fue una declaración de principios por parte de Estudiantes de La Plata. Zielinski modificó la postura del equipo y plantó un 4-4-2 con tendencia ofensiva para tomar la iniciativa en el complemento. Sin embargo, Belgrano continuaría con la aplicación de la idea inicial y, después de forzar una brillante respuesta de Andújar ante un cabezazo de Hesar, contó con una ocasión inmejorable para abrir el marcador. Si bien el arquero del Pincha volvió a salvar su valla ante un desvío de Godoy, Emmanuel Mas derribó a Susvielles y generó un penal que, ejecución precisa mediante, fue convertido por el delantero para desatar la euforia en las cabeceras del estadio ocupadas por los hinchas del Pirata, que viajaron de forma masiva a Santa Fe.

Estudiantes reaccionó a partir de una guapeada de Díaz, que ganó una contienda frente a los dos marcadores centrales de Belgrano y habilitó a Heredia. El remate del mediocampista ofensivo parecía tener destino de red, pero la barrida providencial de Ulises Sánchez despejó el peligro para el conjunto dirigido por Farré. Con el objetivo de elevar la producción ofensiva, Benjamín Rollheiser fue la siguiente elección de Zielinski. El Pincha volvió a generar una ocasión de riesgo en un tiro de esquina. Manuel Castro apareció en soledad por el segundo palo y sacó un fuerte remate que encontró una gran respuesta de Vicentini, que se redimió por aquel fallo en la etapa inicial y sostuvo el triunfo del representante de la Primera Nacional.

Andújar le dio vida a Estudiantes al tapar un remate del ingresado Pablo Vegetti, máximo goleador de Belgrano en la temporada con ocho. De todas maneras, el conjunto platense careció de argumentos para torcer la historia y solamente generó un cabezazo de Heredia que se fue al lado del arco. El resultado negativo trajo aparejado su primera caída en los 90 minutos ante un equipo de la Primera Nacional por 16avos de Final (acumulaba cuatro triunfos y dos empates)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario