Convocan a la comunidad emprendedora para exponer en Puro Diseño

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) convoca a diseñadores tucumanos de accesorios, equipamiento, indumentaria, iluminación, joyería contemporánea, objetos de decoración y juguetes, a participar de la 20º edición de Puro Diseño. La feria se realizará del 04 al 06 de noviembre de 2022 en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires, en Palermo. La inscripción estará abierta hasta el lunes 15 de agosto.

Puro Diseño es el evento de las industrias creativas y de tendencias más importante de Latinoamérica. En cada edición, se renueva con más de 400 expositores que presentan lo último en su rubro. La participación en esta feria representa una oportunidad de crecimiento y expansión para los diseñadores tucumanos porque les permitirá generar contactos con potenciales clientes, aumentar sus ventas y posicionarse en nuevos mercados.

Cómo participar

Los interesados en participar de la feria deberán superar dos instancias:

Etapa 1

Completar el formulario de preinscripción.

Enviar carpeta de presentación de la marca (en formato impreso y digital).

Para la curaduría: presentar hasta tres (3) muestras de los productos a exhibir y comercializar en la feria (dependiendo del tamaño), con etiquetas y packaging.

El IDEP informará a cada uno de los postulantes (vía e-mail) lugar, día y hora en el que deberán presentar los productos para esta instancia. En caso de ser seleccionados por el Comité Curador de Feria Puro Diseño, avanzan a la siguiente instancia.

Etapa 2

Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos ante el IDEP:

Inscripción en AFIP.

Inscripción en Rentas de la Provincia de Tucumán.

Último comprobante de pago de AFIP y Rentas.

Certificado de Cumplimiento Fiscal que emite Rentas de la Provincia de Tucumán. Importante: este trámite deben hacerlo con tiempo ya que el plazo de entrega es entre 10 y 15 días.

Una vez que el postulante fue seleccionado por el Comité Curador de Feria Puro Diseño (Etapa 1) y que cumplimentó con los requisitos ante el IDEP (Etapa 2) estará formalmente habilitado para participar de la Feria Puro Diseño.

Apoyo del IDEP a las empresas tucumanas

Apoyo económico-financiero: el IDEP apoyará económicamente a las empresas en los siguientes puntos:

-Stand: el IDEP montará un stand dentro del pabellón de la Feria Puro Diseño, en el que cada uno de los expositores seleccionados tendrá su espacio y mobiliario para poder presentar sus productos y promocionar lo que hacen. Todo el stand se armará según la dinámica seleccionada para esta edición, resaltando también la imagen de Marca Tucumán. La cantidad de metros cuadrados para cada expositor dependerá de la cantidad de diseñadores y/o empresas que resulten seleccionadas.

Apoyo técnico en la feria: el pabellón contará con la coordinación de personal especializado del IDEP.

(*) Cada diseñador seleccionado deberá cubrir los costos de su pasaje, alojamiento, envío de mercadería y demás gastos que signifique su participación en la feria.

Criterios de evaluación y selección de los productos por parte de los curadores de Puro Diseño

-Aspectos funcionales y tecnológicos; aspectos relacionados con las funciones específicas del producto y su eficiencia.

-Aspecto narrativo: Coherencia de la propuesta estética y de los recursos formales con el tipo de pieza y las intenciones del mensaje.

-Claridad comunicacional: capacidad del diseño para cumplir con los objetivos persuasivos, identificadores, informativos, simbólicos, de diferenciación de competidores, etc.

-Innovación: incorporación de valor agregado para una mejor inserción en el mercado Calidad: compromiso con la búsqueda de la perfección, incorporación de calidad y/o gestión.

-Optimización de los insumos y materias primas.

-Aplicación de criterios de ecoeficiencia.

-Creaciones de Propia Autoría (el expositor debe ser el autor del diseño del producto).

Comunicación y marca

-Identificación de imagen, identidad de marca, innovación en el diseño de marca, calidad gráfica.

Categorías de participación

-Trends: Las últimas tendencias en indumentaria, accesorios de moda, bolsos, carteras y calzado, especialmente seleccionados teniendo en cuenta sus propuestas innovadores.

-Craft-Joyería Contemporánea: Es una subcategoría de craft, que abarca a los diseños en joyería contemporánea. Es joyería de autor, austera, con propuestas altamente conceptuales.

-Craft: Productos diseñados y hechos por los propios artesanos haciendo foco en una producción limitada. Son productos cuyo acento es la materia prima y el oficio. Alta calidad en artesanía. Objetos de artistas.

-Deco: Incluye todas las propuestas para la casa. Muebles, accesorios e iluminación, con novedosas ideas en decoración.

-Kids: Colecciones coherentes de productos bien diseñados, innovadores, sofisticados, funcionales y divertidos para bebés, niños y sus familias.

-Cápsula: Propuestas que se destacan por su eje y coherencia conceptual. Se le suma al fuerte concepto altos standards de calidad en la elección de materiales, terminaciones y funcionalidad.

-Body Care: Productos destinados al cuidado y embellecimiento personal. Esta categoría también incluye artículos para mejorar nuestro bienestar.

-Gift: Diseño para regalar, agasajar, sorprender y gratifica. Surtidos de productos con diferenciación en sus formas, materiales, y colores.

-Eco: Son aquellos productos que tienen como eje el cuidado del medio ambiente en su desarrollo y que trabajan con materias primas recicladas o se ocupan de reducir el daño ambiental en su producción.

-Gourmet: Creatividad en la cocina. Esta categoría agrupa aquellos productores y diseñadores que ofrecen diferenciación en innovación en gastronomía y en todos aquellos accesorios que visten las mesas y la cocina.

Contacto

Para solicitar mayor información o por consultas los interesados deben escribir un email a carlosmaurin@idep.gov.ar o dirigirse a las oficinas del IDEP, ubicadas en Virgen de la Merced 141, piso 1, de lunes a viernes de 8 a 17.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario