Los legisladores rusos proponen ampliar la ley contra la «propaganda gay» a los adultos

Los legisladores de Rusia han propuesto ampliar la prohibición de la promoción de las relaciones sexuales «no tradicionales» a los menores de edad para incluir también a los adultos, dijo el lunes una fuente legislativa rusa.

La ley contra “propaganda gay” vigente en Rusia, aprobada en 2013, se ha utilizado para impedir las marchas del Orgullo LGTBQ y detener a los activistas que defienden los derechos de los homosexuales.

Las autoridades dicen que están defendiendo la “moralidad” frente a lo que argumentan son “valores liberales no rusos promovidos por Occidente”, pero los defensores de los derechos humanos dicen que la ley se ha aplicado ampliamente para intimidar a la comunidad LGBTQ de Rusia.

De acuerdo con los cambios propuestos, cualquier evento o acto considerado como un intento de promover la homosexualidad podría incurrir en una multa.

“Proponemos ampliar de forma general la prohibición de este tipo de propaganda, independientemente de la edad del público (fuera de internet, en los medios de comunicación, en internet, en las redes sociales y en los cines en línea)”, dijo el jefe de la comisión de información de la Cámara Baja rusa, Alexander Khinshtein, en su canal de la aplicación de mensajería Telegram.

El presidente del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, dijo la semana pasada que, dado que Rusia ha abandonado el organismo de vigilancia de los derechos humanos del Consejo de Europa tras enviar tropas a Ucrania, ahora podrá prohibir la promoción de “valores no tradicionales”.

“Las exigencias de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en Rusia son cosa del pasado”, dijo. “Los intentos de imponer valores ajenos a nuestra sociedad han fracasado”.

La homosexualidad fue un delito en Rusia hasta 1993 y se clasificó como enfermedad mental hasta 1999.

El presidente ruso Vladimir Putin se ha alineado estrechamente con la Iglesia ortodoxa rusa -que rechaza las relaciones entre personas del mismo sexo-, habiendo hecho de su conservadurismo social parte de una narrativa de renacimiento político y cultural ruso que ahora también se utiliza para ayudar a justificar la invasión de Ucrania.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario