Operativo Mirarnos: más del 60% de niñas y niños atendidos recibieron sus anteojos

Hoy se realizó la última jornada del programa Mirarnos en la Provincia, dispositivo que por el lapso de diez días recorrió diferentes zonas de nuestro territorio a través de tres camiones enviados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los datos preliminares arrojaron que más del 60% de los niños y niñas asistidos recibieron sus anteojos. Recordemos que se realizaron exámenes oftalmológicos gratuitos a los alumnos y alumnas de primer grado de escuelas rurales, y entregando anteojos a quienes los necesitaban.

En este último día, uno de los tráileres se instaló en la escuela N° 8 General Bartolomé Mitre de Trancas, donde se recibieron a niños de nueve establecimientos educativos del mencionado departamento. Además, en la localidad de Simoca y Los Puestos se desarrolló la misma actividad en simultáneo, dando así por finalizado el operativo.

El programa nacional, que busca contribuir al desarrollo y cuidado visual de niños y niñas del país, estuvo supervisado por el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, a cargo de Lorena Málaga, con el acompañamiento del Gobierno Provincial que encabeza Osvaldo Jaldo.

Al respecto, Málaga destacó el éxito del Programa en la Provincia y en todo el país, en dónde, a través de un trabajo articulado junto a los ministerios del Interior, Educación, y Salud, se pudo atender a alrededor de 6000 niños tucumanos, y mejorar la visión de los que lo necesitaban, con la fabricación y entrega de anteojos.

“Primero se hizo un tamizaje para ver cuáles de los niños tenía dificultades en la visión, que fueron los que accedieron a los exámenes oftalmológicos y a la corrección ocular a través de los lentes. Lo bueno de todo esto, además de la rapidez de la entrega, es que ahora esos chicos podrán estudiar, relacionarse y comunicarse mejor”, cerró la Ministra.

Eugenia García, una de las coordinadoras del Programa de la cartera social en la zona Oeste, añadió: “Hoy concluimos el operativo de nuestra zona en Trancas, en donde atendimos a 2500 chicos aproximadamente. Fue importante poder trabajar conjuntamente con el ministerio de Interior, que articuló con los gobiernos locales; de Salud, pusieron los oftalmólogos para los camiones; y de Educación, a través de las escuelas”.

Walter González, presidente del Concejo Deliberante de Trancas, en representación del intendente Moreno, subrayó el valor para el municipio del Programa Mirarnos, que permitió que muchos niños pudieran retirar gratuitamente sus anteojos, lo que representó una grata satisfacción.

A su turno, Mariana Cirelli, coordinadora del programa de la zona este, agregó que “mirarnos representó una política pública de inclusión e igualdad de oportunidades y desarrollo futuro, con acceso a la educación y a la salud, que da como resultado un mejor aprendizaje a todos las niñas y niños de nuestra provincia”.

Además, Sofía Carrizo, agente de Ministerio de Educación, remarcó la importancia del trabajo articulado entre todos los ministerios que intervinieron, y agregó que “se pudo dar respuesta a gran parte de la comunidad, ya que muchos de ellos no cuentan con la posibilidad de asistir a estos profesionales especialistas, y esto contribuirá para un mejor rendimiento de los chicos en clases”.

Por su parte, Elizabeth Aguilar, referente de la delegación Tucumán de Desarrollo Social de la Nación, expresó: “Estamos finalizando en simultáneo el Programa en las zonas este, oeste y sur, en donde se ve al Estado trabajando a pleno, acercando soluciones a las personas más necesitadas, en este caso a través de exámenes previos y de la entrega de manera gratuita de anteojos para quienes los necesitan”.

Andrea Suárez, mamá de Sofía, estudiante de una escuela de San José, a quien le entregaron anteojos, compartió: “Esta fue una experiencia muy linda, ya que hoy en día es difícil conseguir una consulta con un oftalmólogo, y aquí nos lo solucionaron rápidamente. Esto le servirá de mucho a mi nena, que ahora no tendrá más problemas para leer”.

Este programa Mirarnos es el resultado de una política conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Abordaje Integral; y los Ministerio de Salud y Educación de la Nación, quienes coordinan y articulan las acciones en todo el territorio nacional, junto a las distintas autoridades provinciales.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario