“Catástrofe inminente”: la ONU advirtió por el aumento del hambre en el mundo debido al bloqueo de Rusia a las exportaciones de Ucrania

Rusia y Ucrania son el tercer y cuarto exportador de cereales del mundo, respectivamente, mientras que Rusia es también un exportador clave de combustible y fertilizantes.

La guerra ha interrumpido las exportaciones de ambos países, ha elevado los precios mundiales de los alimentos a niveles récord y ha desencadenado protestas en unos países en vías de desarrollo que ya se enfrentan a precios elevados de los alimentos, potenciados por las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con el COVID-19.

Por eso, el director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, advirtió que una catástrofe de hambre inminente está a punto de explotar en los próximos dos años, creando el riesgo de una presión política global sin precedentes.

Beasley dijo que es probable que la actual crisis de asequibilidad de los alimentos se convierta en un verdadero peligro a menos que se encuentren soluciones.

“Los mercados mundiales de alimentos se han sumido en la agitación, con precios altísimos, prohibiciones de exportación y escasez de alimentos básicos que se extienden más allá de las fronteras de Ucrania. Las naciones de África, Medio Oriente, Asia e incluso América Latina están sintiendo el calor de este conflicto”, escribió en un prefacio a un nuevo folleto del Instituto Blair sobre la crisis del hambre.

Los niveles de hambre en el mundo volvieron a aumentar el año pasado tras dispararse en 2020 debido a la pandemia del COVID-19, con la guerra de Ucrania y el cambio climático amenazando con una hambruna y una migración masiva a una “escala sin precedentes” este año, según diversas agencias de la ONU.

“Hay un peligro real de que estas cifras suban aún más en los próximos meses”, dijo David Beasley, quien agregó que el aumento de los precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania amenazan con empujar a los países a la hambruna.

“El resultado será la desestabilización mundial, el hambre y la migración masiva a una escala sin precedentes. Tenemos que actuar hoy para evitar esta catástrofe que se avecina”, añadió.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario