La inflación de junio rondaría los 5 puntos, según dos estudios privados

La medición de junio rondaría el 5% mensual, según los relevamientos de las consultoras.

Según informó El Cronista, dos consultoras privadas, como Orlando J Ferreres & Asociados y C&T Asesores Económicos, estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será superior al 5% mensual en junio.

De acuerdo al citado medio, Ferreres reveló que el IPC del pasado mes se ubicará en 5,1 por ciento. Se registraron alzas en los principales rubros: Equipamiento del hogar y Vivienda encabezaron las subas del mes, con un alza de 9,5% y 9,4% mensual, respectivamente, seguidos por Esparcimiento, que presentó una variación positiva de 7,6%.

Por otro lado, C&T dijo que para junio la inflación fue de 5,3 por ciento. En esa estimación, se destacaron los incrementos en dos componentes regulados clave: la electricidad y el gas. Junto con el aumento en los sueldos de encargados de edificios hizo que vivienda fuera el rubro de mayor alza en el mes.

El sector de salud creció 7,8% por la combinación de un nuevo ajuste en las prepagas y el sostenido incremento de los medicamentos, que llegó a casi 7% en el mes.

Los alimentos y bebidas se moderaron nuevamente y subieron 4,5%. Las alzas más representativas se dieron en aceites y grasas, en verduras y en lácteos. La carne y los panificados perdieron algo de impuso luego de fuertes incrementos en los meses previos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario