Instalarán 40 sensores para determinar la calidad del aire en Tucumán

Este jueves, 7 de julio, se lanzará oficialmente el Programa Red de Monitoreo de Calidad del Aire en la Provincia, nacido de un convenio entre el CONICET y la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. El acto será en el aula magna de la Facultad de Derecho de 10 a 12.

 

La actividad es gratuita pero cuenta con cupos limitados. Interesados podrán inscribirse haciendo click aquí.

 

En ese marco, investigadores del Conicet instalarán en toda la provincia 40 módulos sensores para esta tarea. Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Alvaro Simón Padrós, explicó: “El proyecto consiste en la instalación de módulos sensores para medir la calidad del aire en Tucumán y lo interesante de esto es tener una línea de base que nos permita definir políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de los tucumanos”, dijo el ministro.

 

Y agregó: “Hay que entender que la polución reduce la superficie fotosintética en los distintos cultivos y afecta su rendimiento y productividad. Además, tiene un impacto negativo sobre la salud de la gente”.

 

Rodrigo Gibilisco, investigador del Conicet y miembro de la Fundación Alexander von Humboldt, destacó que “el apoyo del Gobierno fue total desde que planteamos la idea junto con la Secretaría de Medioambiente y con el Ministerio de Desarrollo Productivo. Recibimos una gran ayuda y asistencia para que se vayan concretando los planes para la instalación de los primeros módulos sensores en Tucumán, y de los dos laboratorios de referencia federal que van a funcionar. Uno de ellos estará en el Laboratorio de Estudios Atmosféricos del INQUINOA del Conicet y otro a instancias de la Secretaría de Medioambiente”, detalló.

 

También estuvieron presentes Marcelo Lizárraga, subsecretario de Protección Ambiental; las técnicas de la dirección de Monitoreo y Laboratorio Ambiental de la Secretaría de Medio ambiente, María José Castellano y Mariana Díaz; y el asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Joaquín Ledesma.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario