«Basta de matarnos», reclamaron en la 7ª marcha contra los travesticidios, transfemicidos y transhomicidios

Integrantes de la comunidad travesti trans y no binario (TTNB) se movilizaron esta tarde de martes desde Plaza de Mayo hacia el Congreso en la séptima marcha plurinacional antirracista contra los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios para pedir “basta de matarnos”, en el marco del Día Internacional del Orgullo.

“Las consignas principales fueron ¡Basta de matarnos, basta de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios! Nosotras hoy no celebramos nada, hoy tenemos que llorar a todas las compañeras que nos mataron. En 2022 ya son 32. También pedimos saber dónde está Tehuel», dijo a Télam Marcela Tobaldi, fundadora de la organización La Rosa Naranja, integrante de la Comisión Organizadora durante la manifestación. «La justicia tiene una mirada muy patriarcal», añadió.

La marcha estuvo encabezada por referentes de la comunidad comunidad travesti trans y no binarie que avanzaban sosteniendo la bandera de la marcha plurinacional y coreando «Acá está la resistencia trava».

Entre los principales ejes del reclamo detallaron el pedido de la incorporación de la figura del «travesticidio, transfemicidio y transhomicidio» al Código Penal, la aparición con vida del joven trans Tehuel de la Torre, visto por última vez hace más de un año, la reparación histórica a las sobrevivientes de la violencia institucional, la aplicación del cupo laboral trans, capacitación del personal de salud en las especificidades de esta población y justicia por Melody, la chica trans asesinada a balazos en Mendoza. La manifestación se realizó en simultáneo en distintos puntos del país.

En el Congreso se leyó un documento con un cierre a cargo de la banda Sudor Marika.

“Desde la última concentración del año pasado seguimos sumando muertes evitables. Nuestra comunidad, en estos meses lleva registrados 68 fallecimientos, de los cuales 6 fueron por travesticidio y transfemicidio, 3 fueron suicidios, mientras que aún nos seguimos preguntamos por Tehuel a más de un año de su desaparición”, señalaron días atrás desde la comisión organizadora de la convocatoria.

“Las cárceles se llenan de travestis y trans con causas armadas o producto de la violencia estructural a las que somos sometides, los derechos básicos de salud, vivienda y trabajo no se garantizan”, añadieron.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario