Mipymes, a la cabeza del desarrollo sostenible

La Asamblea General declaró el 27 de junio el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) para concienciar acerca de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía global.

 

Las mipymes representan el 90% de las empresas, entre el 60% y el 70% del empleo y el 50% del PIB a nivel mundial.

 

Como columna vertebral de las sociedades, las mipymes contribuyen a las economías locales y nacionales y al mantenimiento de los medios de subsistencia, en particular entre los trabajadores pobres, las mujeres, los jóvenes y los grupos en situaciones vulnerables.

 

Este año, quinto aniversario de este día internacional, las pequeñas empresas necesitan más apoyo que nunca al enfrentarse a los impactos de la pandemia, los conflictos y la crisis climática. No olvidemos que las mipymes son las más afectadas por esta triple amenaza pero, al mismo tiempo, las más fundamentales para conseguir una reconstrucción fuerte.

Las mipymes deben volverse más resistentes a futuros impactos, y los esfuerzos y los paquetes de estímulo deben dirigirse a los más afectados por las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, el aumento de la inflación y las continuas ramificaciones de la pandemia de COVID-19.

Los formuladores de políticas deben ir más allá de la recuperación y considerar formas de reducir y eliminar las barreras a las que se enfrentan las mipymes, mejorar su entorno y el acceso a la financiación, los mercados y la tecnología en estos tiempos tan delicados. Es fundamental que los países sigan apoyando y empoderando a las mipymes para impulsar todo su potencial e inspirando la innovación, la creatividad y el trabajo decente para todos.

Para escuchar a emprendedores de todo el mundo y a quienes los apoyan, y bajo el tema «Resiliencia y reconstrucción: mipymes por el desarrollo sostenible y a la cabeza de una mejor y más fuerte recuperación de los impactos de la pandemia, la crisis climática y los conflictos», únete a las celebraciones que tenemos preparadas y que puedes seguir virtualmente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario