Instan a extremar cuidados en los niños para evitar la Bronquiolitis

El titular del Ministerio de Salud, Luis Medina Ruiz, brindó detalles acerca de la situación sanitaria respecto a la Bronquiolitis y ofreció recomendaciones a los papás de niños menores de 2 años.

 

¨La bronquiolitis es una enfermedad que afecta a niños menores de dos años; se trata de un cuadro respiratorio que provoca secreciones y mucosidad a los bronquios pequeños, por lo que el aire que habitualmente ingresa al pulmón para oxigenar la sangre no lo puede hacer con normalidad¨, explicó el ministro. En tanto, indicó que muchos de esos niños que atraviesan esta patología, pueden sufrir una enfermedad grave.

 

Dada la presencia de bajas temperaturas, Medina Ruiz aseguró que los casos comienzan a incrementarse, por lo que insiste en que la prevención es fundamental para estos casos: ¨ Si hay un niño menor de 2 años en la casa, sobre todo si es recién nacido o todavía no tiene un año de vida, tenemos que tener mucho cuidado con los acercamientos y debemos procurar no exponerlos al frío, ni a otras personas, por más que sean familiares¨.

 

Respecto a esto último, el funcionario recomendó el uso de barbijo bien colocado y el lavado de manos previo a tener un encuentro con estos niños que se encuentran vulnerables ante esta enfermedad: ¨Los virus que provocan esta patología pueden ser transportados por personas mayores y niños, que sin saber que están portando el virus – ya que en este tipo de personas no presenta sintomatología o algunos muy leves-, lo llevan al bebé.

 

¨Por todo esto les pedimos que al bebé menor de dos años lo cuiden mucho, y las mismas precauciones debe tener la mamá que es la que generalmente más tiempo pasa con el niño; antes de dar de mamar también tiene que higienizarse para tener contacto¨, agregó el ministro.

 

Cómo funcionan los hospitales públicos para atender pacientes con bronquiolitis

 

¨Siempre que comienzan a aumentar los casos en la provincia, es decir, cuando hay más de 200 semanales, se activan distintos protocolos donde los diferentes efectores de la provincia -que incluyen policlínicas y centros sanitarios del interior-, están preparados para atender a estos pacientes¨, aseveró el titular de la cartera sanitaria.

 

Medina Ruiz indicó que es fundamental que una mamá que advierta que su hijo está con tos y/o catarro nasal, acuda a los nodos porque muchas veces es suficiente con un rescate y un tratamiento inicial: ¨La rapidez es lo más importante porque estas son enfermedades de evolución impredecible. Muchas veces, los síntomas como tos alta, catarro nasal, avanzan rápidamente a los bronquios más pequeños y pueden comprometer la respiración produciendo silbidos en el pecho, hundimiento del pecho, aleteo nasal, entre otros¨.

 

Por último, mencionó que si el bebé está con imposibilidad de descanso, es decir que no puede dormir bien y rechaza la alimentación, quiere decir que hay algo serio y que el niño debe ser trasladado a una guardia de manera inmediata

Entradas relacionadas

Deja tu comentario