Se sofocó el incendio en Alta Montaña: «Queda la duda de cómo se inició»

Roberto Vallejo, presidente de Bomberos de Trancas, habló sobre el foco ígneo en una zona que se extiende entre Hualinchay, Lara y Tolombón.

Una zona de alta montaña, en San Pedro de Colalao, se vio afectada por un incendio que comenzó el día viernes y que recién pudo ser controlado casi en su totalidad el lunes. Se trata de un área de pastizales de altura, ubicada en el límite provincial con Salta, en una zona que se extiende entre Hualinchay, Lara y Tolombón.

 

El fuego avanzó sobre el terreno dado las fuertes ráfagas de viento zonda, el cúmulo de pastos secos y las elevadas temperaturas registradas durante el día. El incendio puso en peligro instalaciones y ganado pertenecientes a puesteros de alta montaña. Afortunadamente, fue sofocado en su totalidad en las últimas horas.

 

Roberto Vallejo, presidente de Bomberos de Trancas, habló en LV12 sobre el siniestro. “Gracias a Dios y a la colaboración de mucha gente fue extinguido en su totalidad. Desde el limite del Salta hasta el cerro La Hoyada. Ayer bajaron los últimos bomberos que hacían guardias de cenizas en ese lugar”, comenzó diciendo esta mañana.

 

Vallejo contó que por la zona existen casas precarias, que se llaman puestos, y que se vieron afectadas por el fuego. Los lugareños allí crían animales vacunos, porcinos, caprinos. “Esa gente ha sido afectada. Hoy va gente del Gobierno provincial a hacer un relevamiento a ver las pérdidas que tuvieron“, señaló este miércoles.

 

Por último, detalló que las hectáreas afectadas son cerca de 3.000. Y sobre los motivos del incendio analizó: “queda la duda que fue hecho por el ser humano“.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario