En su informe de gestión, Manzur no precisó la estimación de inflación para este año

El jefe de Gabinete respondió 915 preguntas por escrito. Para Juntos por el Cambio las respuestas no precisan los datos del costo de vida para el 2022 ni cómo serán los aumentos en la luz y el gas que aprobó la Secretaría de Energía

El Senado de la Nación retomará este jueves a las 14 horas la actividad en el recinto. Será en ese momento cuando entre y tome asiento en el lugar de los taquígrafos, justo entre las bancas de los senadores y la presidencia de la Cámara alta, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y comience a desarrollar el informe de gestión número 132 desde que se creó el cargo que ocupa.

En la previa a la presentación, los senadores del oficialismo y de la oposición le hicieron llegar 915 preguntas que la Jefatura de Gabinete respondió por escrito el martes a última hora.

Las preguntas fueron enviadas por 37 legisladores y, de ese total, 230 apuntaron al Ministerio de Economía. Sin embargo, seguramente desde Juntos por el Cambio insistirán en algunos puntos en especial ya que, como adelantaron a desde la bancada opositora, las respuestas en lo que tiene que ver con el modelo económico “son poco claras, sin precisiones”.

La palabra que más se repite en las más de 800 páginas que tiene el informe es inflación. Entre las preguntas y las respuestas, el concepto figura 128 veces. Pero, y a pesar de las reiteradas consultas respecto a las estimaciones que prevé el Ejecutivo para este año, en ninguno de los casos establece un punto fundamental: las estimaciones del gobierno para el 2022.

La mayoría de las veces las respuestas de Manzur remiten a dos respuestas para esclarecer este punto en especial. Una de ellas es “¿cuál es la política monetaria y el plan económico de Gobierno para frenar el alza de inflación actual?”.

Acá Manzur respondió, como en casi todos los casos, que es “multicausal” y que durante el primer semestre este ha sido “el principal problema en el mundo”.

“El programa económico, respaldado por el Fondo Monetario Internacional en el Programa de Facilidades Extendidas, se encuentra en línea con los principios y pautas de política económica contenidos en el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 que no fue aprobado por el Congreso Nacional. La condición necesaria sobre la que se fundamentan ambos proyectos es que no hay estabilización macroeconómica que sea posible sin una recuperación de la actividad económica. Para ello el Estado continúa, dentro de las pautas establecidas en el programa. El programa se basa en un escenario macroeconómico prudente que establece un sendero compatible con una Argentina que crece y se recupera, al mismo tiempo que resuelve sus inconsistencias macroeconómicas, tal que le permitan sostener su crecimiento en el tiempo y alcanzar su desarrollo”, desarrolló.

A partir de esto, señaló que “para poder alcanzar estos objetivos es precondición asegurar la sostenibilidad del régimen cambiario, a través del esquema de flotación administrada del TCN, y establecer un sendero de tasas de interés que propenda hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, de modo de impulsar la demanda de pesos”.

Frente a la pregunta de quién es el encargado de controlar la inflación, la otra respuesta a la que hace referencia en todo el informe para responder sobre las estimaciones del costo de vida, explicó: “El Ministerio de Economía informa que la inflación es un fenómeno multicausal y su abordaje debe contemplar un programa macroeconómico integral que contemple la política fiscal, la política monetaria, la cambiaria, y la coordinación de políticas de precios y de ingresos. Esto, junto con la coordinación de expectativas, permite establecer un sendero de reducción de la inflación de manera consistente y sostenible en el tiempo”.

A la hora de explicar la aceleración del primer trimestre del costo de vida, Manzur señala que respondió “principalmente a determinados shocks externos en los precios internacionales debido a la sequía en Sudamérica y el posterior estallido del conflicto bélico en Ucrania que generaron un impulso adicional en materia de precios alimenticios y energéticos en todo el mundo”.

Aunque hace un repaso a la política de precios y de ingresos y dice que el Gobierno “tomó una serie de medidas para mitigar el impacto de los shocks de commodities en los alimentos” y que “aún hay un reacomodamiento de precios”, tampoco hace referencia a las estimaciones inflación y señala que está en un proceso “en descenso”.

En lo que se refiere a las tarifas y su segmentación, que se espera para este fin de semana la explicación sobre los criterios, Manzur responde sólo que se “utilizarán los datos del informe técnico” que se presentó en la Audiencia Pública, pero no avanza respecto al modelo final.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario