Fuertes enfrentamientos con la policía durante una marcha docente en ATEP

Luego de que la Junta Electoral de ATEP decidiera anular los comicios que se realizaron el pasado 15 de mayo y convocar a un nuevo proceso electoral, la lista Multicolor vencedora convocó a una protesta en las puertas del sindicato (San Lorenzo al 434) para exigir que se respete la voluntad de los afiliados que eligieron un cambio de rumbo en la conducción partidaria tras 14 años de gestión de David Toledo.

A raíz de esa protesta, el sindicato permaneció toda la tarde con custodia policial. Durante varias horas, la manifestación se realizó con normalidad, hasta que los docentes convocados intentaron ingresar al edificio para pedir explicaciones a la Junta Electoral de la medida adoptada -increíblemente- en contra de si misma (esta misma Junta había avalado a las 4 listas que compitieron), dando lugar a un planteo de la Lista Esperanza que proponía a Marcelo Veliz como secretario General.

Veliz y compañía impugnaron los comicios por entender que las otras tres listas que participaron contaban con vicios administrativos legales. Puntualmente, aducen que no se respetó el artículo 4 inciso A, que establece que no pueden ser candidatos a ocupar cargos afiliados que no estén en actividad laboral.

Según se pudo saber, 3 de las 4 listas, inclusive la ganadora, cuenta con jubilados en su conformación. Con ese argumento es que la Junta Electoral dio lugar al planteo que impide que se realice el escrutinio definitivo y, por ende, la proclamación y asunción de las nuevas autoridades.

El pasado domingo, la lista que lidera Hugo Brito venció por 607 votos a la lista oficial que venía conduciendo por más de 30 años el sindicato más de grande de los docentes en Tucumán. Pero el festejo duro poco. Este jueves por la noche, en una sorpresiva y polémica decisión, la Junta Electoral notificó a Brito de la nulidad de los comicios, lo que despertó el malestar y la bronca del sector representado por el referente de la Isauro Arancibia.

«Somos los legítimos ganadores. Han tratado de ganar las elecciones con impugnaciones y ahora hacen lo mismo. Pedimos que alguien tome cartas en el asunto ante esto. Creemos que nos quieren robar las elecciones, vamos a ir a la justicia», comentó ofuscado Brito.

Según entienden desde la lista Multicolor, contar con jubilados en su lista no es causal de impugnación, pues estaría ajustado a la normativa que rige el proceso. Además, remarcaron el hecho de que todos los candidatos habían sido avalados por la Junta Electoral durante el período previo a las elecciones.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario