Salud refuerza las medidas de cuidados en épocas de otoño-invierno

La jefa de Enfermeras del hospital Santa Lucía, Natalia Vallejo, brindó detalles sobre el programa que como hace varios años en época de frio cobra especial relevancia, ya que se ve una marcada incidencia de las enfermedades respiratorias en centros de atención de primer nivel y en general.

Este año -posterior a la etapa más cruda de la pandemia, en la cual los cuidados no estaban tan abocados a IRAB y se priorizaba el abordaje de Covid-19- se comenzó a salir más a terreno a retomar la captación que realizábamos con frecuencia. Por esto se vuelve a capacitar a todo el personal para que permanezcan atentos a todos los signos y síntomas de cada paciente, diferenciando los mismos de los propios del Covid”, comentó Vallejo, en tanto resaltó que el programa IRAB se basa en la formación de un grupo de especialistas capacitados para tratar la problemática.

Médicos clínico y de guardia, enfermeros capacitados en IRAB y personal de kinesiología son las figuras más importantes para la implementación de esta iniciativa anual. “Dentro del área de enfermería se prioriza la formación del personal de guardia, ya que todos deben saber recibir a los pacientes y cómo actuar ante los diferentes escenarios que se puedan producir”, afirmó.

Respecto a recomendaciones para la comunidad Vallejo enfatizó que es fundamental conocer los síntomas de alarma: “Cuando algo le parezca raro al papá o a la mamá, desde recién nacido el niño, como ser fiebre o congestión, secreción nasal, malestar general, cambio de coloración del niño a un tono más oscuro, con uñas o labios más morados o irritación anormal, estas señales deben tenerse en cuenta y acudir inmediatamente al centro de atención más cercano”, dijo, a la vez que hizo hincapié en evitar el contacto del niño con personas que tengan síntomas respiratorios y mantener un constante y correcto lavado de manos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario