Ante el aumento de casos de Covid 19, recuerdan la importancia de los cuidados

El ministro de Salud afirmó que hay lugares en los que se está viendo un repunte de casos e hizo hincapié en las medidas de protección.

En el marco de una nueva sala de situación presidida por el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, referentes dialogaron sobre la situación actual de Tucumán con respecto al Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

“Dialogamos sobre el estado epidemiológico de Covid-19 buscando que no avance nuevamente el virus a través del uso de medidas de protección. Existen lugares donde se está viendo el aumento de casos. Además, observamos las enfermedades respiratorias como la bronquiolitis, la gripe, entre otras. Siempre estamos al tanto sobre los análisis que se están presentando”, explicó la subsecretaria de Salud, Cristina Majul.

Por su parte, el director general de Recursos Humanos, Fabio Andina, recordó que el encuentro se realizó con posterioridad a la entrega de equipamiento que se produjo el día de hoy. “Durante la reunión observamos los resultados de la curva epidemiológica de la campaña de infecciones respiratorias agudas y también de los casos de COVID-19 que tenemos actualmente”, contó.

En la oportunidad, el licenciado agregó: “Estamos preparándonos para el futuro buscando anticiparnos a decisiones de manera que se pueda responder a tiempo y de la forma correcta, como se dio en los últimos meses”.

Además, se dio a conocer lo que significa la ruta de la embarazada y el niño. “Explicamos los recorridos que ya hemos realizado y los indicadores y marcadores que servirán para dar cuenta a fin de año con Nación”, agregó Majul.

También se mostraron cuáles son las funciones y líneas del trabajo. Al respecto, Majul detalló: “La primera línea es fortalecer todos los servicios en los tres niveles de atención. Hay ocasiones en que tenemos una mamá que es captada en el primer nivel pero que tiene hipertensión, diabetes o un embarazo con una malformación, entonces debe ser derivada al nivel de complejidad que de acuerdo a la patología deba asistirse. En segundo lugar, realizar un amplio trabajo comunitario. Las reuniones intersectoriales. Sabemos que trabajaremos con todos los ministerios”.

Con respecto al tráiler, la doctora contó que se incorporó una trabajadora social. “La problemática es integral y esto es planteado por la ley de los 1.000 días. Las mamás deben saber cuáles son los beneficios de su seguridad social. Esta ley amplía los derechos de la mujer y el niño y la ruta de la embarazada y el niño quiere cumplirlos. La tercera acción es trasmitirle a la comunidad un sentido de la autorresponsabilidad. La mujer debe formar parte de su propio cuidado y el niño. El tráiler acerca salud para trabajar con ellas y para ellas”, cerró.

Participaron también el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras; el secretario ejecutivo contable del Siprosa, contador José Gandur; y el director general de Recursos Humanos, Fabio Andina.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario