Banco de Pelucas: al servicio de los tucumanos que más lo necesitan

El encargado del Banco de Pelucas, Augusto Cortez, brindó información sobre la labor que se desarrolla en la actualidad desde el área que inició sus tareas hace tres años y lleva entregadas unas 500 pelucas a la comunidad tucumana.

En la oportunidad Cortez resaltó que pasadas las etapas más crudas de la pandemia, la tarea del sector se encuentra en aumento: “Ahora estamos trabajando con mucha más actividad, la gente se está acercando más a solicitar su peluca en nuestro Banco. Actualmente estamos trabajando con mayor entrega, la enfermedad para la que más producimos es la oncológica y trabajamos para dar respuestas a la comunidad en esto, porque su obtención por lo general puede ser muy costosa”.

Respecto a los requisitos que tiene el Banco de Pelucas el referente enfatizó que son mínimos y que se solicitan a la paciente y a un garante. Se arma una carpeta que debe ser presentada en el Ministerio de Salud Pública para su aprobación y una vez que se aprueba se procede a la fabricación y armado de la peluca o se entrega una que se encuentre en stock.

Nuestro taller se encuentra en calle Italia 1919, allí los pacientes pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas a consultar los requisitos que luego serán presentados ante el Ministerio. Generalmente en el caso de los pacientes oncológicos sucede que posterior a su primera o segunda sesión de quimioterapia empiezan a perder su cabello y recurren a nosotros para buscar su peluca, son menos los casos en los que vienen de forma anticipada, por eso queremos aclarar que sería conveniente que supieran que existe un tiempo de demora para esa entrega y que cuanto antes hagan la gestión será mejor”, detalló el referente.

En el caso de las personas que quieren ser donantes Cortez sostuvo que también deben dirigirse a calle Italia 1919 en iguales días y horarios y aclaró que la condición principal es contar con un mínimo de 25 centímetros de cabello: “Podemos recibir cabellos naturales o vírgenes, con coloración o que hayan atravesado procesos químicos de tipo alisado o permanente. Aquí yo y otras compañeras somos peluqueros y podemos realizar el corte de cabello en el taller si así lo desearan”.

El grupo del Banco se conforma por seis miembros que realizan todas las actividades desde el corte, la clasificación de cabello por textura y color, al encintado o armado de cortina y al diseño de la peluca: “Todo nuestro equipo está capacitado para estas diferentes etapas y tiene la capacidad de producir hasta dos pelucas por semana. Estamos trabajando a pleno para asegurar un stock y que la gente pueda tener pelucas disponibles”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario