Especialistas del Garrahan conocieron el sistema informático en los hospitales tucumanos

Referentes del Ministerio de Salud acompañaron a profesionales del hospital de Buenos Aires en una recorrida por diferentes hospitales y policlínicas para mostrarles el sistema informático y de telemedicina del Siprosa.

La subsecretaria de Salud, Eliana Molina, dijo que están trabajando actualmente con los programas provinciales y nacionales. “Nos encontramos trabajando entre PRIS y las redes de servicios para mejorar la calidad de atención de personas con enfermedades crónicas no trasmisibles para el control de las embarazadas y de enfermedades agudas. Una de las estrategias es la utilización de la telemedicina y nodos hospitalarios. Además, tenemos nuevos intermedios hasta satélites”, comentó.

Con respecto al recorrido, manifestó: “Actualmente nos visitan dos referentes del Garrahan, uno de ellos forma parte de la OPS. Ellos son el licenciado en Gestión de Políticas Públicas y coordinador de Redes y Comunicación a distancia del hospital Garrahan, Antonio Luna y la líder de proyecto de Telesalud del hospital Garrahan, María Celeste Savignano, La visita de ellos es para que conozcan nuestro sistema y a partir de eso podamos ver nuestras fortalezas y debilidades. Por sobre todo ver qué herramientas podemos aportar en la provincia y qué oportunidades tenemos como sistema de salud. El balance de esta visita es positivo ya que fue un encuentro interdisciplinario con diferentes profesionales y se pudo evaluar la telemedicina. Mañana visitaremos el Cal center de telemedicina y vigilancia epidemiológica de salud escucha. El día sábado vamos a recibir una devolución de estos referentes de telesalud del Garrahan y de la OPS para ver en que mejorar esta herramienta que desarrollamos desde el 2006”.

Por su parte, la jefa del departamento de informática del Siprosa, ingeniera Gauna Beatriz, contó que visitaron el hospital del Niño Jesús, el hospital Avellaneda y la policlínica Mercedes Serrano mostrándoles también el sistema informático. “Además, llamamos a un paciente a través de nuestro sistema de telemedicina para atender a un niño. Se pudo observar cómo funcionan los sistemas de telemedicina. Recordemos que la misma se pudo observar con más de treinta consultorios durante la pandemia. El paciente puede gestionarse su turno a través de la aplicación TUC SALUD y los médicos registren la atención a través de una cámara web. El paciente desde su casa puede recibir la llamada del médico”, detalló.

Y agregó: “Al tener la visita se estos referentes nos sentimos orgullosos, nuestro sistema informático es uno de los más importantes del país. Ellos se pudieron dar cuenta de que Tucumán tiene importantes desarrollos. Siempre la provincia va un paso adelante, todos nos sentimos orgullosos de eso. Los tucumanos nos debemos sentir orgullosos por tener una historia clínica única”.

En la oportunidad, el director general de Gestión de Tecnología Médica del Siprosa, ingeniero Luis Rocha, consideró que esta visita les permite repasar toda la trayectoria que tienen a través de los canales de telemedicina para hacer las interconsultas, derivaciones, capacitaciones de profesionales en distintas especialidades. “La telemedicina es una herramienta de mucha utilidad por sobre todo se utilizó en la pandemia para consultas y la teleeducación y telegestión. Las nuevas tecnologías nos permiten hacer cirugías remotas. Esta alternativa prestacional es muy amplia y nos posiciona para permitirnos ampliar la cartera prestacional para con nuestros pacientes. Cualquier persona con un dispositivo móvil puede consultar”, enfatizó.

Por último, la directora del Área Operativa Tafí Viejo, Valeria del Carmen Romero, dijo que es un honor recibir estas autoridades y ver la evolución de una herramienta como la telemedicina. “Continuamos atendiendo con esta metodología a pacientes con patologías respiratorias, diabéticos y personas con enfermedades no trasmisibles que se encuentran alejados. La telemedicina nos benefició para tener contacto con el paciente”, cerró.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario