Referentes de Salud coordinan estrategias para reforzar el primer nivel de atención

El encuentro, en el que se trataron temas referentes a la atención primaria, estuvo presidido por el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por el secretario ejecutivo médico, doctor Miguel Ferre Contreras, y participaron directores y subdirectores de áreas programáticas y de la Dirección General de Red de Servicios.

La subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, también estuvo en la reunión y dijo que la idea es continuar trabajando en los programas de enfermedades crónicas no transmisibles, de discapacidad, de adultos mayores, de embarazada y el niño, entre otros, haciendo hincapié en el monitoreo de estos programas.

Actualmente estamos mejorando lo que se conoce como la ruta asistencial de los pacientes y la calidad de atención. Venimos trabajando fuertemente con el programa nacional Redes de Salud y de acuerdo a la accesibilidad del paciente estamos viendo cuál será el segundo nivel de atención y los turnos protegidos del tercero”, detalló.

Por su parte, el subdirector de la Dirección General de Red de Servicios, doctor Marcelo Montoya, contó que uno de los objetivos es poder cumplimentar las metas de los diferentes programas. “Con el equipo del ministerio trabajaremos conjuntamente para poder llegar a esas metas, utilizando las herramientas que ellos nos brindan y así llegar a los pacientes, ya sea captándolos o accediendo ellos a la teleconsulta”, explicó.

Finalmente, la directora subrogante del Área Programática Sur, doctora Marcela Figueroa, consideró que esta fue una reunión muy interesante, donde se vio la revalorización del primer nivel de atención y las redes entre el segundo y el tercer nivel. “Especialmente en este momento en donde se viene estabilizando la situación epidemiológica y se está volviendo a las bases de los programas. Por ejemplo, en el caso de las inmunizaciones, siempre hemos sido una provincia con excelentes niveles de cobertura y ahora volveremos a esos números. Además, nos hemos enfocado en captar pacientes y brindar atención de calidad tanto al niño como a la embarazada”, se explayó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario