¿Estás enganchado a tu pareja? Claves para reconocer una relación adictiva

“El amor implica siempre enganche”, reflexiona Rita Antón, psicóloga y terapeuta familiar del grupo ITA Salud Mental, entendiendo que este nivel de dependencia se da siempre sin pasar determinados umbrales.

De este modo, cuando iniciamos una relación sentimental con una persona, por lo general, existe una dependencia emocional propia de la fase inicial del enamoramiento que es “coherente y temporal”.

Sin embargo, una vez entramos en una etapa más avanzada, cada miembro de la relación tiene que saber analizar y determinar “el espacio que ocupa la pareja respecto a su propio espacio individual”, encontrando “un equilibrio armónico entre la atención de las necesidades propias y a las de la relación”, concreta Antón.

Asimismo, en toda relación es conveniente analizar la etapa vital que está viviendo cada una de las partes, las vivencias que ha experimentado y su fase de madurez. Esto nos permitirá definir una distancia coherente entre uno mismo y la pareja, definiendo cuál es el umbral de dependencia emocional y llevándolo hasta que se convierta en una postura sana para ambas personas.

 

Cómo reconocer la dependencia emocional en una relación

La dependencia emocional en una relación sentimental, entendida de forma perjudicial e insana, se produce cuando una o ambas partes permanecen en una postura de “filiación extrema” hacia su pareja durante un período prolongado de tiempo.

Según Rita Antón, cuando se da este estado de dependencia emocional, la persona “siente gran necesidad de mantener el vínculo emocional y el afecto y, a veces, de forma poco consciente, está dispuesta a priorizar la relación al respeto hacia sí misma, hacia su forma de pensar, sus necesidades o sus sentimientos”.

Esta dependencia, además, puede hacer que la persona se termine alejando de otros círculos cercanos a ella, como pueden ser la familia, los amigos o las actividades sociales, convirtiendo a su pareja en el centro de toda su vida.

La causa de esta dependencia emocional, quizás vendría repitiéndose desde que comenzó la relación e incluso se ha podido producir en relaciones anteriores, pero la dinámica no se observa en primera instancia, sino que se observa con el paso del tiempo como un patrón o un tipo de apego que la persona repite con sus parejas como forma de responder y compensar determinadas carencias individuales.

¿Qué puedo hacer si dependo emocionalmente de mi pareja?

La psicóloga del grupo ITA Salud Mental explica que una persona que está enganchada a una relación presenta una serie de carencias afectivas que necesita identificar y gestionar para poder establecer vínculos más sanos con su pareja o, en un futuro, con próximas parejas.

Por tanto, para identificar una relación disfuncional, en primer lugar, hay que “atender al malestar emocional que sentimos utilizándolo como brújula de nuestras necesidades”, señala la experta.

Así, la dificultad del enganche hacia la pareja no se basará en identificar los signos o señales de dependencia emocional en la relación, sino que más bien será aceptar que existe este problema.

Lo cierto es que la mayoría de personas pueden incomodarse al aceptar que dependen emocionalmente de su pareja y aún más al admitir que esto quizás les esta alejando de lo que era su vida.

Sin embargo, Rita Antón recuerda que es necesario que se produzca una “movilización hacia el cambio”, puesto que el cambio solamente se producirá tomando una serie de decisiones que implicarán renuncias y que confrontarán a la persona con sus miedos, inseguridades y dificultades.

Para rechazar y deshacerse de la dependencia emocional, la persona debe encontrarse con “la libertad de elegir”, siempre trabajando “en cambiar las carencias que le llevan a vincularse de forma dependiente”.

Por otro lado, la persona también puede escoger el camino más cómodo y a su vez más perjudicial, que es el de seguir enganchado a una relación insana de estas características.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario