Día Mundial de la Banana, una de las frutas más consumida en el mundo

Cientos de millones de personas y sus comunidades en todo el mundo dependen de la producción de banana para subsistir, y el enorme volumen de bananas producido en todo el planeta debería proporcionar a estas personas unos salarios justos y un estilo de vida digno.

La banana es un verdadero alimento mundial, consumido universalmente como producto de primera necesidad y reconocido en el mundo desarrollado como un alimento de conveniencia sano y nutritivo. Los niños se lo llevan para el almuerzo en el colegio, es apreciado por deportistas como los tenistas de Wimbledon, es un ingrediente esencial para el pan de banana (el favorito de muchos durante el confinamiento), para los smoothies de fruta servidos en los cafés urbanos de moda y para postres emblemáticos tradicionales como el banana split y los buñuelos de banana. ¿Cuántos usos puede tener una sola fruta?

Durante décadas, las bananas nos han hecho sentir bien. Se han escrito innumerables canciones cobre ellas, como la icónica «Banana Boat song ( Day-O)» de Harry Belafonte, que describe cómo ha llegado la luz del día, su turno ha terminado y quieren que se cuente su trabajo para poder irse a casa. Se podría considerar también una forma de esclavitud encapsulada en armonía musical. Artistas de todo tipo se han inspirado, y continúan haciéndolo, en este prodigio curvado y amarillo de la naturaleza.

Mitos y verdades

La realidad es que no. Es un mito. La banana, de hecho, resulta ser un complemento ideal en los planes de descenso de peso, ya que aporta 100 calorías por cada 100 gramos, es decir que tiene el mismo aporte calórico de una manzana.

Pero, además presenta otras propiedades que son muy beneficiosas como la sensación de saciedad, lo que hace que no comamos en exceso.

Por otro lado, la banana también ayuda a dormir, por la presencia de magnesio y potasio, que son relajantes musculares naturales.

Qué aporta la banana según su punto de maduración

Las bananas verdes inmaduras tienen 20 veces más almidón resistente que las maduras. El almidón resistente no solo es bueno para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, sino que las bacterias “buenas” del colon también se alimentan de él.

Cuando está completamente amarilla, es decir, que se encuentra madura, el almidón de una banana se convierte en azúcar: de 3,2 g/100 g en una verde a 12 g/100 g en una maduro. Las cantidades más bajas de almidón resistente también significan que las bananas amarillas son más fáciles de digerir.

Las bananas amarillas con manchas marrones indican que están muy maduras y entonces más almidón se ha convertido en azúcar. Los científicos han descubierto que una banana completamente madura produce una sustancia llamada factor de necrosis tumoral (TNF) que tiene la capacidad de combatir las células anormales y aumentar nuestra inmunidad contra el cáncer.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario