Críticas al proyecto porteño que obliga a colocar microchips a las mascotas

El Sindicato de Trabajadores Caninos criticó este viernes el proyecto de ley que plantea la colocación obligatoria de microchips en mascotas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), al considerar que la medida, aunque puede ser de «gran utilidad, no es prioritaria”, a la vez que denunció la falta de hospitales públicos veterinarios.

“En CABA hay alrededor de un millón de animales de compañía, es decir, uno de cada tres porteños tiene un perro o gato”, explicó Matías Tomsich, secretario general del Sindicato de Trabajadores Caninos, y agregó que, según sus estimaciones, para llevar a cabo la implementación de microchips para esa cantidad de mascotas «el gasto ascendería a más de mil millones de pesos”.

El Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires (COPE), organismo del Gobierno porteño integrado por 200 organizaciones sociales, presentó el pasado 13 de abril en la Legislatura la iniciativa que prevé el “cuidado responsable de caninos y felinos domésticos” mediante un sistema de identificación de mascotas a través de la colocación obligatoria de un microchip.

De esta manera, establece que los cuidadores deben proporcionar al animal “atención, supervisión, control y cuidados suficientes; buenas condiciones higiénico sanitarias y la posibilidad de realizar el ejercicio lúdico necesario”, así como “debe cumplir con el Código de Faltas con respecto a la recolección y retiro de heces en aceras, paseos, jardines y espacios públicos o privados de uso común”.

También, crea el “Sistema Único de Identificación de Caninos y Felinos Domésticos” con el propósito de “vincular al dueño con su animal doméstico” y el cual contempla la colocación del microchip en el animal.

Si bien desde la organización reconocieron a la medida como de “gran utilidad”, cuestionaron las prioridades de la misma: “En la Ciudad no hay un hospital público veterinario y la construcción de uno ayudaría a impulsar una verdadera política animal y solucionar la falta grave que hay de vacunación y castración de perros y gatos”.

“Desde el Sindicato impulsamos un proyecto de ley para que haya caniles en todas las plazas”, detalló Tomsich y explicó que el canil es un “lugar seguro” en donde los perros pueden socializar, jugar y disfrutar en un ambiente protegido.

“Hoy muchos de los casos de perros perdidos son porque están sueltos en las plazas y por alguna situación particular se asustan y se pierden”, dijo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario