Radiografía del trap: un género que marca tendencia

Las y los artistas urbanos aparecen en publicidades en la calle, en latas de cerveza, en la televisión, son la música de los ‘challenges’ (desafíos) en Tiktok, copan los lineups de los festivales más importantes como el Lollapalooza, suenan en todas las playlists de Spotify y en las tandas radiales. Están en todos lados. Ya no quedan dudas que el trap llegó para quedarse.

Duki, Tiago PZK, Cazzu, Wos, Acru, Ca7triel, LIT Killah, son algunos de los tantos nombres que resuenan, no solo entre los centennials y millenials, sino también en generaciones anteriores.

Orígenes

El trap nació en Estados Unidos en la década de los noventa. En Atlanta, Georgia, se acuñó el concepto «trap». Pero, ¿qué significa esa palabra? Trap en inglés significa trampa o atrapar, pero en jerga estadounidense, se trata de la acción de narcotraficar o las zonas urbanas donde se venden drogas ilegales. Esto se debe a que en un principio, en Estados Unidos, el trap hablaba en sus letras de la calle, la violencia, la delincuencia, el sexo o las drogas.

Algunos de los pioneros de este género en los ‘90 fueron Three 6 Mafia, UGK, Outkast y Goodie Mob. En los 2000 aparecieron traperos como l Southern Rap, T.I., Young Jeezy, Gucci Mane, Rick Ross, entre otros.

La música urbana surge como una forma de protesta, para comunicar un mensaje; más que un género musical era y es un movimiento, con una estética particular que representa una forma de pensar. Con el trap pasa lo mismo, es una forma de vestirse, de hablar, con palabras en «spanglish», es el fraseo con el que se dice, cómo suenan los instrumentos. El trap surge de la fusión de géneros, tomando elementos por ejemplo de la música electrónica, del rap y del reggeaton.

Incluso hoy en día, artistas como Trueno reivindican en sus canciones sonidos propios del hip hop old school, como en «Dance Crip» que además hace alusión en su nombre y en los movimientos del videoclip a la Crip Walk, un movimiento de pies, originado en los ‘70 en Los Ángeles, Estados Unidos, y asociado con los gángsters y luego resignificada en los ‘90 por la danza hip-hop.

Además, artistas diferentes como Lali revalorizan y fusiona recursos popperos de bandas icónicas como Nsync, Spice Girls o Backstreet Boys como por ejemplo en uno de sus últimos sencillos, «Diva».

La generación de ciertos jóvenes músicos y productores, como es el caso de Trueno (20) se criaron escuchando hip-hop y música urbana en general y fue inevitable que esas influencias se presenten en su música a la hora de componer. Trueno ha declaradoen diferentes entrevistas, incluso con esta agencia, que sin querer queriendo el camino lo llevó a que sus canciones tengan sentido con la música que consumió a lo largo de su vida.

 

¿Por qué el trap no es rap y tampoco es reggaeton?

Es una confusión frecuente el creer que el trap es rap y que también puede ser considerado reggaeton, pero la realidad es que no lo es, porque cada género tiene su particularidad en cuanto a sonidos, letras, formas de decir e incluso vestimenta.

De todas maneras, el trap, el reggaeton y el rap son parientes entre sí y lo más interesante en definitiva es la fusión de géneros que se dan en las canciones de música urbana. Cuánto más aburrido sería si los límites fueran muy estrictos para hacer que un artista o banda encaje en un solo género, porque si no se pueden romper las fronteras y correr los márgenes en el arte, ¿en dónde sino?

Hoy en día los géneros están muy fusionados. Como por ejemplo Rosalía, que mezcla flamenco con reggaeton y otros géneros urbanos o Nathy Peluso que usa sonidos de diferentes ritmos latinos y urbanos. La española Rosalía dijo en diferentes oportunidades que ella ha sido influida por músicos de diversos géneros, como por ejemplo el reggaeton de Daddy Yankee y se ve reflejado en canciones como «Saoko» de su último álbum. El trap invita a bailar, a aprenderse las letras, a identificarse con las mismas, a querer vestir la ropa de sus estrellas e incluso, a parecerse estéticamente a ellas e incluso a imitar sus palabras y frases características que ya conforman un vocabulario específico de muchos jóvenes argentinos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario