Exóticas, frutales y coloridas: guía cervecera para disfrutar en San Patricio

Hace 285 años la ciudad de Boston tuvo su primer desfile en honor al santo patrono y la cultura irlandesa, San Patricio. Por eso, cada 17 de marzo se festeja a San Patricio, el santo patrono de Irlanda. Ciudades con grandes comunidades de inmigrantes irlandeses fueron las primeras en hacer desfiles y quienes convirtieron el mito en un evento de reconocimiento internacional. Por eso, así como ocurre con festividades como Halloween, Argentina es una sede que respira esta pasión casi como propia. El correlato cervecero está en las calles desde ya hace varios años: nunca hubo tantas cervecerías. Argentina tiene la quinta comunidad irlandesa más grande fuera de Irlanda, en gran medida merced a la esencial inmigración de comienzos del siglo XX. Es por eso que también aquí ese día se llena de color verde, tréboles por todos lados y, por supuesto, mucha cerveza.

Cada 17 de marzo se celebra San Patricio y  la cerveza artesanal le hace honor al patrono irlandés. Expertos nos detallan las características de cada tipo.

Amber

La cerveza Amber Ale es un estilo de cerveza americano con un carácter malteado y tique de caramelo. Es una cerveza híbrida que se fermenta con levadura de Lager pero a temperaturas altas. Esta cerveza es bastante amarga pero tiene un final puro. Se caracteriza por un color cobre rojizo y es una variedad muy elegida en Argentina.

Honey

La Honey es dulce por donde se la mire. Se trata de es una cerveza con miel, con suaves notas. “Tiene un dulzor sutil y alta tomabilidad. Cerveza de cuerpo ligero a moderado, dependiendo la fábrica qué la produce lleva diferentes cantidades y tipos de miel, generando un abanico de sabores interesantes. Fácil de tomar por su bajo amargor y alto dulzor. Muy refrescante, ideal para el verano”, explica el experto, Jonas Calfin.

Session Ipa

La Session Ipa es una cerveza suave, refrescante, 4,5 % de alcohol, lupulada, levemente amarga con buen aroma a notas cítricas y de alta tomabilidad. “Es para los qué buscan algo un poco más arriesgado, un pasito más allá, con un amargor y dulzor balanceado es un camino de ida. En Argentina hay muy buenas Session”.

Cerveza verde

La “cerveza verde” mundialmente conocida por los fans de esta bebida, surge a partir de la incorporación de colorante azul a la receta. Esto fue inventado por el doctor Thomas Hayes Curtin, un irlandés que emigró a Nueva York cuando tenía cinco años y junto a otros que también habían dejado su tierra natal, trajeron al nuevo mundo las tradiciones celtas alrededor de esta celebración.

“En la actualidad, también se le llama cerveza verde a aquella que aún no completó la fermentación y es muy “jóven” (o “verde”) y por consiguiente aún contiene acetaldehído o Diacetilo, lo cual puede provocar que tenga un mal sabor, en algunos casos sé expresan con aroma/sabor a manzanas verdes (acetaldehído) y manteca, mantequilla o pochoclos (Diacetilo)”.

Irish Red Flynn

Para este San Patricio el equipo cerveceros de Bariloche elaboró la Irish Red Flynn, una cerveza ámbar con aromas a frutos secos y caramelos provenientes de las maltas usadas; leve acidez, amargor bajo, leve dulzor residual y cuerpo ligero de final dulce. Ideal para acompañar con carnes rojas, pastas rellenas y postres con frutas secas o flanes.

Con frambuesa

Es una de las estrella Bierlife y se producen con fruta que proviene del Bolsón (Patagonia). “Es una cerveza muy amada por los fanáticos del lugar”, cuenta a Infobae Martin Boan, mentor y dueño de Bierlife, un patio cervecero de San Telmo. En Craftwerk, Bahía Blanca, se utiliza para hacerla fruta %100 natural. “Es para lograr la sedosidad e intensidad de sabor a frambuesas, arándanos, moras y frutillas”.

Feliz San Patricio!

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario