El viernes, el regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor prohibió el acceso a Instagram en su territorio. La medida se tomó porque Meta, la empresa matriz de Facebook y Whatsapp, permitirá la difusión de llamados a la violencia contra los rusos en relación a la guerra con Ucrania.Sin embargo, antes de su cierre, se permitió que la aplicación siguiera funcionando por 48 horas más y los usuarios aprovecharon para despedirse de la red social.Por ejemplo, Ekatérina Makarova, de San Petersburgo, escribió: “¿Cómo mataré mi tiempo? ¿Qué voy a hacer? Todo el mundo está en Instagram…”.
Otros usuarios ya empiezan a buscar alternativas para seguir comunicados e informados: “Si lo cierran, yo me iré a Telegram”, expresó Alexeï Garkucha, de 41 años.Los influencers, los más afectados por la prohibición de Instagram en Rusia
Los que sí mostraron su tristeza por esta medida fueron los creadores de contenido de Rusia. Muchos de ellos generan gran parte de sus ingresos mediante esta red social.
“Estoy escribiendo esta publicación ahora y llorando”, escribió Olga Buzova, una estrella de reality shows rusa que tiene más de 23 millones de seguidores. “Espero que no todo sea cierto y que nos quedemos aquí”, deseó la mujer, que subió varias publicaciones en las últimas 24 horas. Karina Nigay, una influencer de la moda rusa con casi tres millones de seguidores, subió un video mostrando su desazón: “Este es mi trabajo. Imagina que te acaban de despedir por completo del trabajo y no recibes ningún ingreso, pero al mismo tiempo tienes gastos para tu familia, para tu equipo si tienes subordinados, y de repente no tienes nada que hacer”.
Alexandra Mitroshina, una periodista que tiene más de 2,4 millones de followers, mostró su preocupación “por las pequeñas y medianas empresas cuyos negocios están relacionados con Instagram”.
Facebook e Instagram permitirán publicaciones que inciten a la violencia contra los rusos
La plataforma Meta permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram llamar a la violencia contra los rusos en el contexto de la invasión de Rusia en Ucrania. Esto implica un cambio temporal a su política de incitación al odio.
La medida se aplicará en varios países de Europa, como Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Rusia y Ucrania.La compañía de redes sociales también permitirá algunas publicaciones que pidan la muerte del presidente ruso Vladimir Putin o del presidente bielorruso Alexander Lukashenko en Rusia, Ucrania y Polonia, los países más afectados por el conflicto bélico.
La información llegó a los correos electrónicos internos de la compañía. Estaban dirigidos a los moderadores de contenido, según informó la agencia Reuters.“Como resultado de la invasión de Rusia en Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento como ‘muerte a los invasores rusos’. Todavía no permitiremos llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos”, dijo un portavoz de Meta en un comunicado.