Lichtmajer inauguró el Centro de Formación en Diversidad y Género

El Ministerio de Educación de Tucumán inauguró el Centro de Formación en Diversidad y Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Educación, con el objetivo de coordinar acciones intra e inter ministeriales orientadas a la capacitación e investigación desde una perspectiva de derechos humanos, diversidad y género.

 

La iniciativa, que se llevó adelante en el Centro de Educación Trans (CETRANS), se corresponde con las políticas públicas impulsadas por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, de llevar acciones que tienen como horizonte la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias.

 

En este contexto, se dio inicio a la Capacitación Ley Micaela 27.499 destinada a funcionarios del Ministerio de Educación, a cargo del equipo de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con el equipo de Educación Sexual Integral.

 

El encuentro contó con la presencia de la secretaria de Educación e impulsora de la creación del Centro de Formación en Diversidad y Género, Isabel Amate Pérez; la subsecretaria de Educación, Patricia Fernández; la directora de Educación para Jóvenes y Adultos, Eugenia Dip Torres; la directora de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad, Ana López; la directora de Formación Docente Continua, Cecilia Villanueva la asesora de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, María del Carmen Carrillo; la directora de Promoción y Protección de Derechos de las Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Villagra; y la capacitación estuvo a cargo de Eugenia Durgan y Martín González.

 

«La violencia de género y particularmente la violencia que se ejerce contra las mujeres, conjuntamente con lo ambiental, son temas que nos interpelan en el Siglo XXI. Para eso desarrollamos políticas públicas. En este caso estamos en el CETRANS que nació como iniciativa en 2017 y luego se convirtió en una escuela de la provincia; y que hoy suma un paso más adelante que es la creación del Centro de Formación en Diversidad y Género. Lo inauguramos con la capacitación de la ley Micaela. Un paso más en lo que tiene que ver con docencia, investigación, transferencia y extensión de políticas públicas concretas que llegan a medio millón de alumnos, a 36 mil docentes y a 1.400 establecimientos. Nuestro compromiso es la formación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el respeto y combate a toda forma de discriminación», dijo el ministro Lichtmajer.

 

A su turno, Isabel Amate Pérez, agregó: «este Centro de Formación tiene la intencionalidad política de fortalecer prácticas de inclusión en perspectiva de Derechos Humanos. Responde a un pedido puntual del ministro Lichtmajer de seguir fortaleciendo las líneas de formación en Educación con perspectiva de género y diversidad. Empezar con una capacitación en Ley Micaela para funcionarios del Ministerio de Educación es un logro muy importante en relación a contribuir con acciones, prácticas y estrategias vinculadas a la educación en género y diversidad».

 

Finalmente, María del Carmen Carrillo, consideró «es importante la perspectiva de género que tiene que estar presente en todas las áreas, y agradezco al Ministerio de Educación por la confianza por elegir el equipo para trabajar la Ley Micaela. Queremos trabajar por una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria. Tiene que ser una construcción colectiva para hablar de una sociedad con menos brechas y más igualitaria».

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario